Secciones
Síguenos en:
Azucareros rechazan norma del ministerio de Transporte

Azucareros rechazan norma del ministerio de Transporte

El sector azucarero del país expresó su reserva frente a un proyecto de norma del ministerio de Transporte que terminaría por elevar los fletes hasta en un 25 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El presidente de la Asociación Colombiana de Cultivadores de Caña de Colombia (Asocaña), Luis Fernando Londoño, le envió  una carta al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, donde le dice que, de aplicarse la nueva normatividad, los costos de transporte para el sector azucarero serían insostenibles.

El proyecto del Ministerio aplica nuevos criterios en las relaciones económicas entre el remitente de la carga, la empresa de servicio público de transporte y el propietario del vehículo.

Londoño le recuerda que a comienzos del año tuvieron ya un incremento del 10 por ciento en los fletes. Según el proyecto del Ministerio, ahora se fijaría un piso mínimo de intermediación del 15 por ciento del valor del flete por tonelada.

El sector azucarero mueve dos millones de toneladas de azúcares, alcoholes y mieles por todo el país a lo largo del año.

"Llega (la norma) en un momento en el que el alza en los precios de las materias primas agrícolas y la revaluación han significado para este sector un deterioro en sus ingresos superior a los dos billones de pesos al año", le dice Londoño al Ministro en su carta.

El gremio se queja además, del Decreto 2450 de julio 4 del 2008 por medio del cual se establecen normas que duplican el valor de reposición de los vehículos de transporte de carga, lo que para Asocaña y sus ingenios afiliados se constituye en un factor de suma preocupación.

"Le solicito muy amablemente reconsiderar el proyecto mencionado, así como las disposiciones del Decreto 2450, de tal forma que se mantengan las condiciones anteriores, con los beneficios que esto tendría para la actividad productiva nacional, y para el sector que yo represento", señala Londoño en su carta.

El proyecto de norma se da después de la amenaza de paro del sector transportador en junio pasado.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.