Secciones
Síguenos en:
Tormenta 'Bertha' amenaza con transformarse de nuevo en huracán

Tormenta 'Bertha' amenaza con transformarse de nuevo en huracán

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de E.U., sus vientos máximos aumentaron a 110 kilómetros por hora, 9 menos de la velocidad a partir de la cual se considera huracán.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 2008 , 12:00 a. m.

 La tormenta fue el primer huracán de la temporada atlántica del 2008 y llegó a transformarse los primeros días de julio en un poderoso ciclón de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, con vientos de más de 178 kilómetros por hora.

"'Bertha' está cerca de convertirse en huracán y existe la probabilidad de que esto ocurra antes de que los vientos más fuertes de la tormenta se muevan de Bermuda en las próximas horas", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Fuertes lluvias, grandes marejadas y resacas están afectando las costas del archipiélago y se pronostica que estas condiciones persistan en los próximos dos días.

El CNH también informó de que hay peligrosas corrientes marinas en la costa este de Estados Unidos, desde las Carolinas hasta el sur de Nueva Inglaterra.

Los habitantes del archipiélago de Bermudas protegieron sus casas y aseguraron los botes en los puertos para evitar daños por la furia de "Bertha", mientras que muchas de las empresas cerraron hoy sus operaciones para que sus trabajadores permanezcan en sus residencias.

El ojo de "Bertha" estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 33 grados norte y de la longitud 64,1 grados oeste, a unos 104 kilómetros al noreste de las Bermudas.

La tormenta aumentó la velocidad de traslación y ahora se mueve a 15 kilómetros por hora hacia el norte y se pronostica que girará hacia el noreste el martes.

Mientras tanto, una onda tropical situada unos 2.000 kilómetros al este de Las Antillas menores tiene el potencial de convertirse en la tercera depresión tropical de la temporada de huracanes de 2008 en la cuenca atlántica.

Durante la actual temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, "Arthur" y "Bertha", ésta última convertida en el primer huracán de la temporada.

Los meteorólogos vaticinaron que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

Miami 
 Efe

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.