Secciones
Síguenos en:
Opinión/El fútbol profesional en Boyacá/Hugo Arias Castellanos.

Opinión/El fútbol profesional en Boyacá/Hugo Arias Castellanos.

Puntos de Vista.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Justificada la alegría de que gozamos, los boyacenses con motivo haber ganado bien el equipo Boyacá Chicó, en Tunja, el título de campeón del fútbol profesional colombiano.

Este resultado final fue bien planificado y buscado por Eduardo Pimentel (bogotano), Alberto Gamero (Samario) y otros colaboradores a quienes, con justicia afectiva y deportiva, reconocemos y aplaudimos así como debe hacerse con todos los jugadores, patrocinadores y la afición por lo que se consiguió; y, para animarles en el muy duro y costoso trabajo que viene que implica, además, sostener y mejorar el nivel competitivo alcanzado este año.

El proceso para ser campeones tuvo comienzo difícil como todo lo importante; fue serio y sacrificado; y duró cerca de seis años para su eficiente maduración. Hay que reconocer que otros equipos, con mayor historial futbolero en Colombia, aún no han alcanzado a ser campeones a pesar de su constancia, sacrificios y costos.

lgo les falla, casi siempre. Sin embargo, todos los años buscan responsables, hacen ajustes, cambian cuerpo técnico y jugadores y comienzan de nuevo con más inversiones, expectativas y compromisos. Ninguno de los equipos sostiene una nómina completa de jugadores raizales de una ciudad o un departamento; ni siquiera todos jugadores son de origen colombiano.

Argentinos, uruguayos, paraguayos, ecuatorianos, venezolanos o brasileros, hacen parte de las nóminas de los diferentes equipos que participan en el campeonato nacional. En algunas, pero en muy pocas ocasiones, han participado en nuestro campeonato como jugadores o técnicos algunos europeos (Dragoslav Secularak, Toza Veselinovic, Malynowsqui).

La diversidad geográfica del origen de los jugadores permite afirmar que Boyacá Chicó es una mezcla necesaria, equilibrada y rendidora de talentos futbolísticos oriundos: tres de Boyacá, varios del Valle del Cauca, otros de Barranquilla, uno de México, uno de Argentina, otros antioqueños y algunos otros de otras regiones.

La costosa, pero para el caso necesaria financiación del equipo, según lo que se conoce a través de los medios de comunicación, es de origen mayoritario boyacense, proveniente de la Gobernación, Lotería de Boyacá, el municipio de Tunja, la boletería, publicidades, derechos de transmisión radial y de TV, y algunas fuentes del orden privado como acciones de la Junta Directiva y de socios del equipo, y otras.

Por la financiación, el Boyacá Chicó es casi de Boyacá; por los jugadores, unos poquitos son boyacenses pero todos aceptados y reconocidos por la afición por su ejemplo, esfuerzo y dedicación.

Además, la ciudad y el departamento se benefician de valores agregados en el turismo, el comercio, las comunicaciones, el intercambio cultural, el comportamiento culto, la atracción de algunos negocios e inversiones y la probable consecución y asignación de recursos para la modernización de La Independencia o la construcción de una nueva Villa Olímpica con aportes al desarrollo vial y de servicios públicos y, en general, al desarrollo urbanístico y cultural.

Ánimo para que el Boyacá Chicó siga trabajando bien, impulsando muchas escuelas de fútbol, alegrando y recreando sanamente a los boyacenses, invirtiendo en Boyacá las posibles utilidades financieras y dando apoyo a la cultura de la masificación de los deportes, como política de recreación, salud colectiva y de bienestar general de toda nuestra población.

¡Boyacá es Grande!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.