Secciones
Síguenos en:
Próspero ha donado 68 litros de sangre

Próspero ha donado 68 litros de sangre

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Este barranquillero, de 61 años, les ha salvado la vida a decenas de personas. Desde 1991, visita los bancos de sangre cuatro veces al año y 'consigna' cuatro litros. Aunque, según la OPS, el promedio de donantes ha aumentado en el país, una sola vez no basta.

Con una sonrisa amplia y cero nervios, cuatro veces al año, en los últimos 17, don Próspero Guerrero Peña dona sangre para salvar vidas en peligro. Este barranquillero, nacido hace 61 años en el barrio Rebolo, asegura que ha regalado 68 litros en total.

"Siempre se ha dicho que quien es donante, tiene muchos hermanos de sangre, yo ya tengo hijos por tantos años donando (17) y he salvado muchas vidas de personas que no conozco, eso es una gran satisfacción para mi", dice.

Jocosamente, cuenta que es el único de su familia que se ha interesado por el tema: "Los demás son unos cobardes" señala con malicia. "Hasta para tragarse una pastilla, tienen que disolverlas".

Asegura que su hemoglobina siempre ha sido alta, razón determinante para ser un donante: "La hemoglobina normalmente debe estar en 12 ó 14 puntos, pero la mía es siempre de 16 ó 17, por lo que si no dono, podría tener problemas en mi salud", sostiene al tiempo que comenta que su alimentación siempre ha sido muy buena.

El ritual de don Próspero lo convirtió en el primer donante del departamento del Atlántico.

Por eso, don Próspero recibió un homenaje de la Secretaría de Salud Distrital.

"La idea es rendir un homenaje de gratitud a las personas que donan su sangre por libre decisión, sin más gratificación que la satisfacción personal de haber contribuido a salvar vidas", explicó Alexánder Moscoso, secretario de salud de ese departamento.

Colombia, mejorando

Actualmente, Colombia tiene 99 bancos de sangre en los que en los últimos seis años se ha presentado un incremento del 45,8 por ciento en el número de donantes voluntarios, al pasar de 399.171 en 2001 a 582.011 en 2007, según cifras del Ministerio de la
Protección Social.

Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es uno de los países en el continente americano que tiene un porcentaje de donantes bastante superior al promedio.

La meta de la cartera de la Protección es convertir en un hábito la donación voluntaria y repetitiva como práctica de un estilo de vida saludable y lograr el ciento por ciento de donaciones voluntarias para el año 2010: "No basta con donar sangre una vez".

KARINA ROSALES GONZÁLEZ
Especial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.