Secciones
Síguenos en:
En la memoria/ OPINIÓN

En la memoria/ OPINIÓN

Por Wilson Ladino Orjuela, profesor de la ESAP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2008 , 12:00 a. m.

 En 50, 70 ó 100 años, es decir en el 2058, el 2078 ó en el 2108, ¿cómo serán recordados los gobernantes locales de estos años?: porque lograron titular entre 3 y 5 millones de hectáreas, porque transformaron la vida de los municipios, porque industrializaron las actividades económicas, porque lograron la integración económica de esta zona del país al mercado nacional colombiano y al mundial, porque acabaron con el analfabetismo, universalizaron la educación secundaria y universitaria y crearon las bases de una sociedad mejor, porque lograron disminuir radicalmente la pobreza y la miseria de sus conciudadanos, protegieron el agua, el aire la biodiversidad de flora y fauna, o porque ¿fueron encarcelados?, porque ¿debieron huir a otros territorios y desaparecer de la vida pública por investigaciones judiciales? 

Hoy recordamos a quienes dirigieron la antigua Intendencia del Meta hace 50 años? ¿qué podemos rescatar de sus acciones de gobierno?, ¿quiénes fueron?

Las sociedades son dinámicas y, aunque parece que no tienen memoria, sí logran, como los elefantes, recordar a sus buenos o a sus poco nombrados dirigentes.

Nuestra región requiere de voceros visionarios, incansables, dedicados, transformadores de la vida de sus habitantes en una ruta que los convierta en ciudadanos del siglo XXI. Estos ciudadanos, por muchos medios y de diversas maneras, se han manifestado en los últimos años. Sólo falta que quienes han llegado a la condición de dirigentes adviertan el mensaje.

El ¿qué hacer? se encuentra señalado en varios documentos técnicos y en planes de desarrollo nacionales e internacionales. De lo que se trata es de convertir en guía de la acción estas recomendaciones.

Si hace unos años representantes de otros países venían a disfrutar del paisaje y a conocer una exótica geografía, hoy están deseosos de ver las acciones de los gobiernos locales que logren la transformación verdadera de sus comunidades. Los recursos existen: inteligencia humana, conocimiento científico, desarrollo tecnológico, mercados para los productos locales, etc.

Todo ello puede ser activado con el sistema general de participaciones, las regalías, los recursos internacionales (¿cuál es la estrategia de financiación internacional que tienen nuestros gobernantes locales?). A diferencia de otros períodos de la historia local, hoy contamos con recursos propios y podemos disponer de otros.

Algunos entendidos dicen que hoy tenemos dirigentes que dudan, que esperan, que no actúan y que oyen demasiado a ciertos asesores, muchos de ellos interesados en acumular riqueza económica (los hemos visto en las últimas administraciones locales, orientando las decisiones de mal recordados gobernantes), no capacitados y pendientes de aprovechar su 1/4 de hora.

Tal vez con los consejos de los "vilmita", "peñita", "willito", "landito", entre los más destacados de los "cinturones de decisiones" que no dejan ni respirar, sin previas "evaluaciones costo beneficio personal", no llegaremos muy lejos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.