Secciones
Síguenos en:
Dayana Mendoza, de Venezuela, es la nueva Miss Universo; Colombia otra vez quedó segunda

Dayana Mendoza, de Venezuela, es la nueva Miss Universo; Colombia otra vez quedó segunda

La historia de hace 14 años se volvió a repetir. La bella samaria Taliana Vargas, pese a cumplir un excelente papel, no pudo romper el hechizo, aunque estuvo muy cerca de traer por fin la corona.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El título ha sido esquivo desde hace 50 años, cuando Luz Marina Zuluaga lo ganó en 1958.

De la euforia a la desazón

La noche, que había empezado con escepticismo para miles de colombianos, por los reveses sufridos en los últimos años, se tornó esperanzadora, cuando a la media hora de transmisión, Taliana fue llamada entre las 15 finalistas.

Luego, la ilusión fue tomando forma cuando la colombiana, que obtenía excelentes puntajes en los desfiles de traje de baño (9,4 puntos) y de gala (el más alto, con 9,8), fue llamada entre las diez.

Ya en ese momento, nadie dudaba de que Taliana iba a estar entre las cinco. Y así fue. La llamaron de primera y la ilusión se extendió. En el ramillete final había cuatro latinoamericanas: México, Venezuela, República Dominicana y Colombia. La otra finalista era la candidata de Rusia.

Entonces, vinieron las preguntas de los jurados. A Taliana le dijeron: "Si retrodeciera en el tiempo y escogiera un momento de su pasado, ¿cuál sería ese?".

Y ella respondió en inglés, como si no hubiera entendido la pregunta: "He tenido una vida maravillosa, vengo de una familia grande, con grandes valores, así que no tengo nada que quisiera cambiar en mi vida. He sido feliz toda mi vida. Todo ha sido perfecto".

Tras la deliberación, el jurado entregó la lista, y los presentadores, Jerry Springer y la ex Spice Girls Melanie Brown,comenzaron a leer los nombres de las eliminadas.

La primera en salir fue la candidata de México, Elisa Nájera. Luego, nombraron como segunda princesa a Rusia, Vera Krasova. Y la primera princesa fue República Dominicana, Marianne Cruz.

Entonces, quedaron solo Taliana y Dayana. Colombia frente a Venezuela, la llamada 'fábrica de reinas', aunque hacía doce años no coronaba a nadie. La última fue Alicia Machado.

En ese momento, cuando todos los colombianos esperaban que no la nombraran de primera, se escuchó su nombre. Colombia era virreina por cuarta vez.

En busca de explicaciones

Entonces, volvimos a la pregunta acostumbrada: ¿Qué nos faltó? Tenía buenos puntajes, su entrevista con el jurado fue buena, estuvo entre las nominadas al mejor traje típico, quedó tercera en la eleción de mejor cuerpo, su traje diseñado por Beatriz Camacho fue ovacionado y hasta salió una nota de él en un periódico vietnamita; sabía inglés e italiano, es hermosa y los expertos la daban como ganadora.

A partir de ahora comenzarán las especulaciones sobre si la culpa fue de la respuesta o sencillamente la venezolana era la que merecía ganar.

9,4 y 9,8 puntos obtuvo la Señorita Colombia, Taliana Vargas, en los desfiles en traje de baño y en traje de gala. En el primero fue la segunda mejor calificada -la primera fue la mexicana-y en el segundo obtuvo el primer lugar. El desempeño de la reina samaria fue excelente.

Felicitación presidencial

El presidente Álvaro Uribe le envió a Taliana un corto mensaje para felicitarla y agradecerle por su título.

Desde la Casa de Nariño, el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, leyó un mensaje de Uribe a la Virreina: "Muy apreciada Taliana Vargas: tus compatriotas estamos llenos de orgullo por la representación de Colombia que tan digna y exitosamente has llevado. El orgullo es mayor para las nuevas generaciones que tienen en ti un gran referente".

El mandatario también le pidió a Taliana extenderle un saludo a la Reina: "A Miss Universo, Miss Venezuela, transmite nuestro más afectuoso saludo. Y también a todas quienes contigo participaron en esta gesta de belleza y valores humanos. Te esperamos con todo el afecto", dice el mensaje.

Los otros tres 'segundazos' de Colombia

Hacía 14 años que Colombia no obtenía el segundo lugar en Miss Universo. Y esos 'segundazos' los ha tenido en otras tres ocasiones.

El primero fue en 1992, cuando Paola Turbay habló en perfecto inglés, respondió con gracia y carisma, pero -según contó después- no ganó la corona por la mala imagen que tenía el país en esos momentos.

En esa ocasión ganó la representante de Namibia, Michelle McLean, quien tenía varios centímetros de ventaja en estatura sobre la colombiana.

Al año siguiente, se volvió a repetir el segundo lugar en Miss Universo, con Paula Andrea Betancur. Nadie dudaba de su triunfo, pero se cree que perdió puntos por sus respuestas repetitivas, centradas en su interés por mostrar al Amazonas como 'pulmón' del mundo. Ese año se alzó con la corona universal la señorita Puerto Rico, Dayanara Torres, ahora actriz de televisión.

El tercer 'segundazo' fue en 1994, con Carolina Gómez. Expertos han expresado que la reina de India, Sushmita Sen, también ganó ese año por ser más hábil en sus respuestas.

Ahora, Taliana Vargas repite el segundo lugar y quizás fue por la misma razón: la venezolana fue más segura al responder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.