Secciones
Síguenos en:
Corte Penal Internacional acusa al presidente de Sudán, Omar Bachir, de genocidio

Corte Penal Internacional acusa al presidente de Sudán, Omar Bachir, de genocidio

Se le responsabiliza por crímenes contra la humanidad en Darfur. Es el tercer presidente en ejercicio en ser juzgado por una corte internacional, después de Slobodan Milosevic y Charles Taylor.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció los resultados de su segunda investigación sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur. Sudán rechazó la petición de inculpación.

La misión militar conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Unamid) anunció la "suspensión indefinida" de sus actividades como prevención ante un posible brote de la violencia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que espera que las autoridades sudanesas hagan ahora "algo serio sobre Darfur", donde han muerto más de 300.000 personas desde febrero del 2003 y hay millones de desplazados en Sudán y decenas de miles de refugiados en los vecinos Chad y República Centroafricana.

En Jartum, la capital de Sudán, cientos de personas se manifestaron contra el tribunal y contra el fiscal jefe de la CPI, y en apoyo al Presidente sudanés.

"Adelante, Bachir, somos tus soldados" y "Ocampo vergüenza" fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes, que también arremetieron contra E.U., al que acusan de estar detrás de la decisión de la CPI.

Sudán, la mayor nación del continente africano, sufre múltiples divisiones religiosas, étnicas y socio-económicas, acentuadas por las luchas para apropiarse las riquezas naturales, desde que en 1978 se descubriera petróleo al sur del país.

Tensión con la Unión Africana

De otro lado, el Consejo de paz y seguridad de la Unión Africana (UA) alertó este fin de semana a la CPI sobre los riesgos de inculpar a miembros del gobierno sudanés.

El Consejo "reafirmó el compromiso de la UA en la lucha contra la impunidad", según un comunicado divulgado en Addis Abeba, pero también advirtió "contra los riesgos de una acción (legal) contra ciertas personalidades, que podría comprometer la paz en el continente".

PARÍS (Efe-AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.