Secciones
Síguenos en:
Más de 50% cunfunde línea de emergencia 123 con la del operador celular *123 de buzón de mensajes

Más de 50% cunfunde línea de emergencia 123 con la del operador celular *123 de buzón de mensajes

Hace un año se unificaron los teléfonos que tenía la ciudad para la atención prioritaria de la Policía, Tránsito, DPAE, Bomberos o servicios de salud.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La mayoría de personas confunde el número del buzón de voz *123 con el de la línea de urgencias y emergencias 123.

"Buenas tardes señor es que quiero consultar mi saldo?" ... "Gracias es que se me perdió el celular?" o "Perdón qué pena estaba marcando a comcel"...

Frases como estas son habituales escuchar en la denominada por el distrito "línea de la vida". La confución es solo por un asterisco.

Y es que el 90 % de las llamadas que ingresan al 123 provienen de teléfonos celulares factor que hace que el funcionamiento de la línea tenga inconvenientes y quejas por demora.

"Por eso nos toca preguntar ¿de dónde llama, de qué parte, localidad, barrio, calle, carrera, si es dirección nueva o vieja?

Ese proceso es inevitable en tanto los teléfonos móviles en Colombia no tengan GPS para localizar (la ubicación) exactamente" Juan Gonzalo Toro, coordinador línea 123.

Muchos de los que llaman se dan cuenta que marcaron mal solo cuando les contestan.

"Bienvenido al 123 línea de la vida buenas tardes, ¿cuál es su urgencia o emergencia?...¡Ay señor perdón, me equivoque!".

Y piensan que la línea además de emergencias y urgencias es de información general. "Señor, ¿hasta que hora atienden allá?".

En promedio se reciben a diario 80 mil llamadas de esas 40 mil la gente se equivoca creyendo que esta marcando a su operador celular y pide disculpas. El restante 50 % corresponde a bromas (30%) y entre 20 y 25 % a urgencias y emergencias reales.

Cuando resultan ciertas las comunicaciones se atienden en mayor proporción accidentes de transito y personas que solicitan servicio de ambulancia por enfermedades crónicas.

Problema o confusión

El gran problema radica en que el ministerio de comunicaciones adjudicó a través de la comisión de regulación de telecomunicación el número 123 a la línea única de emergencias y urgencias de Bogotá el año pasado, aún cuando sabía que desde 1993 con la entrada de la telefonía móvil en Colombia ya existía un operador similar solo que con un asterisco de diferencia.

"La confusión se la hemos reiterado a la comisión de regulación de telecomunicaciones CRT y al ministerio de comunicaciones para que revise el código de acceso al buzón de correo porque ellos y el estado colombiano definieron que el número de emergencias fuera 123. Se deben sentar con los operadores de telefónica móvil y buscar una solución", afirma Juan Gonzalo Toro.

Aunque las llamadas son gratis al 123 ellos además de perder 70 millones de pesos por la entrada de equivocaciones, dejan de atender urgencias y emergencias verdaderas.

Lo que viene en el 123

El modelo de la línea 123 habla de llamadas de voz. Pero hoy con las nuevas tecnologías, en menos de 6 meses habrá servicio de mensajes de texto para que por ejemplo las personas con discapacidad bocal soliciten ayuda o aquellos que por la emergencia sólo pueden escribir y no hablar. También se implementará el servicio a través de la página web del 123.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.