Secciones
Síguenos en:
El tren es mucho más barato

El tren es mucho más barato

Los fletes por el transporte y los costos de operación y mantenimiento del sistema férreo hacen que el ferrocarril de Oriente sea un proyecto bien atractivo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Uno de los atractivos más importantes del sistema férreo está en los costos de movilidad de la carga que son más económicos que los que se presentan en el transporte por carretera.

Así lo explica el ingeniero José Luis Silva Valencia quien dijo que transportar una tonelada de carga en una ruta como Bogotá- Santa Marta cuesta unos 120 mil pesos y que mover esa tonelada de carga por una línea férrea, en la misma ruta, está por el orden de los 72.000 pesos.

Según Oscar Sandoval, uno de los gestores del proyecto, una tractomula con carga moviliza 35 toneladas y avanza un promedio de 50 kilóme-tros por hora, mientras que un tren puede mover hasta 10 mil toneladas en terreno plano, es decir le cabe lo equivalente a 286 tractomulas.

"El transporte férreo puede ser hasta un 35 por ciento más económico que el sistema por ca-rretera en la operación y mantenimiento, porque en cuanto a infraestructura el ahorro puede llegar hasta el 50 por ciento", dijo Sandoval.

Sobre las condiciones técnicas para extender la línea férrea, el Llano goza de un privilegio que, según Silva Valencia, no lo tienen las otras regiones del país pues por su misma naturaleza, la topografía hace que el tren se desplace sin tanto esfuerzo en razón a que ese sistema tendría pendientes suaves y zonas planas, que optimizan su rendimiento.

Así mismo, algunos especialistas consultados por Llano 7 días señalaron que construir terraplén para la carrilera del tren es mucho más fácil y económico que uno para carretera, situación que hace más atractivo el proyecto del ferrocarril.

Sandoval explicó que otra de las ventajas del tren sería la de lograr la disminución de la contaminación ambiental, pues éste se movilizaría a través de electricidad, mermando el consumo de combustibles fósiles que son contaminantes.

El suministro de energía podría ser a través de la línea férrea y tendría que haber una fuente que podría ser desde Villavicencio o desde Puerto Carreño, si se logra interconectar al sistema de energía de Venezuela.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.