Secciones
Síguenos en:
Taxis del futuro tendrán pantallas para ver el recorrido y hasta acceso a internet

Taxis del futuro tendrán pantallas para ver el recorrido y hasta acceso a internet

En menos de dos meses entrarán en circulación los primeros 300 vehículos que incorporan tecnología GPS para circular por las vías.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En los vehículos se ofrecerán las últimas noticias del momento, la guía de restaurantes, hoteles, centros comerciales, cines y teatros, entre otros servicios que ofrece la ciudad. Y todo podrá ser visto por el pasajero desde la cómoda silla trasera.

Salomón Stroh, gerente general de la empresa Taxi TV, explica que estos servicios estarán a disposición en los vehículos a través de pequeñas pantallas de televisión -de 10, 4 pulgadas- que serán instaladas en el techo del lado del copiloto. El servicio se brindará en los vehículos pertenecientes a la empresa Taxis Libres, más conocidos como 'los unos', gracias a un convenio entre las dos empresas.

"Las pantallas se apoyarán en unos soportes especiales, pero no van a afectar la visibilidad del conductor. Además, estarán protegidas digitalmente para evitar su robo", asegura Stroh.

A través un mecanismo automático, los televisores se prenderán apenas el pasajero aborde el taxi.

¿Pero qué podrán observar los usuarios a través de dichas pantallas?

Según Stroh, "se están desarrollando sistemas que permitan ofrecer internet y también ubicar en un mapa el desplazamiento del taxi por medio de un sistema GPS".

Pero no solo eso. A medida que el carro avance sobre determinadas calles irán apareciendo en la pantalla ofertas de servicios turísticos, comerciales y culturales de ese sector.

Igualmente, a través de alianzas con canales internacionales, se emitirán programas de entretenimiento, culturales, informativos e institucionales que no tendrán más de 15 minutos de duración y que se intercambiarán con avisos publicitarios que no pasarán de 30 segundos.

"La incorporación de nuevas tecnologías en nuestras pantallas va a ir de la mano con la infraestructura que vaya desarrollando el país -dice Stroh-. Aunque por medio de los GPS que se instalarán en los taxis ya se puede ubicar el vehículo en un mapa digital".

Sandra Vigoya, de la empresa Servinformación -especializada en la elaboración de mapas digitales- asegura que estas tecnologías ya pueden estar al alcance de todos los ciudadanos.

"Ya es posible ubicar en tiempo real y sobre una mapa digital la ubicación de un vehículo con el sistema GPS. Incluso, algunos celulares ya prestan ese servicio, indica la funcionaria.

Consejos seguros

Por su parte, Uldarico Peña, gerente de Taxis Libres (los 'unos') -que afilia a cerca de 20 mil vehículos en Bogotá-, explica que a través de las pantallas también se divulgarán recomendaciones de seguridad.

"A los pasajeros se les va a recordar que no dejen sus pertenencias, las precauciones que deben tener al bajarse del carro para no sufrir un accidente y lo que deben tener en cuenta para viajar seguros", dice el reconocido empresario del transporte, quien agrega que estos servicios no generarán ningún sobrecosto para el usuario.

La inversión inicial de la empresa que instalará estos dispositivos es de 500 millones de pesos, pero en los próximos dos años la inversión podría llegar a 5 mil millones de pesos.

Un taxista en Bogotá realiza un promedio de 25 carreras al día.

Ahora, para la persona que no quiera recibir ningún tipo de información se ha diseñado un mecanismo que permite bajar el volumen de la pantalla y automáticamente se eliminan los sonidos de otros equipos en el taxi.

A la altura de otras ciudades del Mundo

El servicio de información permanente a través de pantallas en taxis ya se presta con éxito en ciudades como Londres, Barcelona, Buenos Aires, Copenhague, Shangai, Tokio y Nueva York.

En estas ciudades no solo se emite información publicitaria y de contenido sino que incluso ya se puede navegar gratuitamente por Internet.

Así mismo, en urbes como Shangai y Tokio existen canales de televisión que producen programas especializados para taxis.

En Nueva York, por ejemplo, ya se puede pagar la carrera con tarjeta de crédito y el trámite se puede hacer a través de la pantalla dispuesta en el taxi.

Para el 2009 se estima que ya haya tres mil taxis con estas características en Bogotá, mil en Medellín y 500 en Cali.

Según la empresa que quiere traer este sistema, mediante una conexión a una señal digital de circuito cerrado, en las pantallas se puede obtenerse información sobre sitios turísticos de la ciudad, eventos culturales, videos de entretenimiento y mensajes sociales y de convivencia.

Los pasajeros también podrán observar documentos estáticos , fotos y videos.

Los taxistas tienen un deber contractual de cuidar las pantallas y de avisar en caso de robo o daño.

Para certificar el buen funcionamiento, los taxistas serán seleccionados rigurosamente.

Las pantallas cuentan con un soporte en fibra de vidrio diseñado para cada tipo de taxi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.