Secciones
Síguenos en:
Dos reyes vallenatos infantiles están detrás de la película 'El ángel del acordeón'

Dos reyes vallenatos infantiles están detrás de la película 'El ángel del acordeón'

Camilo Molina y Dyonnel Velásquez pasaron de ser reyes vallenatos del 2005 y del 2008, respectivamente, a protagonistas de un largometraje. Y quieren más.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Camilo Molina y Etty Grossman hablan sobre el beso que se dieron frente a la cámara en El ángel del acordeón, la película que protagonizan junto con Dyonnel Velásquez.

"Ambos nos fuimos para el mismo lado. Teníamos risa", dice Etty, una bogotana de padre costeño cuyo personaje, Sara María, sueña con que un acordeonero le componga una canción; solo así dejará que su corazón sea conquistado.

Camilo, de 13 años, no da mucha información sobre la escena de amor que describe Etty. Solo dice que antes de ella ya le había dado "picos" a otra niña.

El rey vallenato infantil del 2005 en realidad está más interesado en contar que las escenas más duras de El ángel del acordeón, en la que interpreta a 'Poncho' Daza, fueron esas en las que tenía que llorar. "Al principio se me hizo difícil, pero después le fui cogiendo el hilo. Para llorar me dijeron que me metiera en el personaje como si fuera yo mismo. Que me acordara de cosas que me entristecen", comenta Camilo.

Él y Dyonnel fueron escogidos como protagonista y antagonista, respectivamente, en el Festival de la Leyenda Vallenata del 2005.
"Cuando me dijeron que había sido escogido sentí una alegría inmensa porque me iba a conocer toda Colombia. Es una oportunidad para abrir las puertas y salir adelante", dice Dyonnel, de 12 años, rey vallenato del 2008.

Por petición de la directora del filme, María Camila Lizarazo, viajaron a Bogotá para tomar un curso de actuación de 20 días.
Nunca habían actuado, pero ya tenían la experiencia dada por los duelos, realizados ante multitudes, en festivales de toda la Costa Atlántica.

Son ellos dos, Etty y Alejandro Marrugo (niño cajero que interpreta al mejor amigo de 'Poncho') los que sostienen con su carisma y gracia El ángel del acordeón, una historia de amor, superación y persistencia basada en el libro homónimo de Ketty María Cuello, que escribió el guión con su hija, María Camila Lizarazo.

Hace solo una semana, Etty, Dyonnel y Camilo vieron la película terminada. La música y ellos mismos son su centro. "Cuando la estaba viendo sentía que estaba en un sueño. Era el resultado de un trabajo de casi tres años. Fue una experiencia muy bonita", afirma Camilo, cuyo personaje compite contra 'Pepe' (Dyonnel) por el amor de Sara María, pero de forma desigual porque no puede comprar un acordeón y cuando por fin le llega, le es arrebatado. 'Poncho' ni siquiera cuenta con el apoyo de su padre (Marlon Moreno), al que le parece que la música vallenata es de tercera categoría.

La competencia entre Camilo y Dyonnel no es nueva en sus vidas. Ya se habían encontrado en varias versiones del Festival Vallenato. "En la vida real los duelos son por el acordeón", dice Dyonnel para aclarar que nunca se han peleado por una niña.

El filme fue rodado en Valledupar, San Juan, La Paz, Riohacha y La Junta. El 60 por ciento de los actores son naturales. Inclusive cuenta con la participación de leyendas del vallenato como Nafer Durán, juglar hermano de Alejandro Durán, quien tiene un papel corto en la película luego de haber participado en el disco Ayombe, editado por Smithsonian Folkways. Es el maestro de 'Poncho' y quien le hace ver que, para un acordeonero, su instrumento es el bien más preciado.

Y así lo creen Camilo y Dyonnel, cuyo primer acordeón era de juguete. Así sueñen con hacer otros papeles que no estén ligados al acordeón, la música seguirá siendo siempre su centro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.