Secciones
Síguenos en:
Frustran estafa a víctimas de la violencia del corregimiento de Rio Frío, en Ciénaga (Magdalena)

Frustran estafa a víctimas de la violencia del corregimiento de Rio Frío, en Ciénaga (Magdalena)

Sus habitantes no le 'comieron' cuento a Álvaro Velásquez Macías, que llegó al pueblo para pedirles 70.000 pesos y su firma para llevarles el proceso de reparación, que es gratuito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Los campesinos, que se olieron el 'tumbe', lo citaron el pasado lunes, y previamente, avisaron a las autoridades.

El hombre se apareció hace dos semanas en ese corregimiento, situado en la Zona Bananera, a 20 minutos de Santa Marta, diciendo que era de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y que iba a ayudar a gestionar los dineros que el Gobierno tiene para víctimas del conflicto.

Luego, Velásquez, de 22 años, que vive en el corregimiento de Las Tablas, en Repelón (Atlántico), les dijo que era cabo del Ejército. Al final, como no le creyeron, intimidó a los pobladores. El caso lo hizo público la misma Comisión, que denunció que el hombre también se hizo pasar como desmovilizado del frente 37 de las Farc.

Una zona golpeada

Río Frío fue una de las zonas más afectadas por la violencia. Primero, la guerrilla generó un éxodo de los bananeros de la zona y, después, los paramilitares sembraron el terror con sus masacres.

Según el estafador, todas las personas víctimas de esa violencia y los desplazados serían indemnizados, pero el proceso era demorado y él estaba allí para "agilizarlo".

En declaraciones recogidas por las autoridades se supo que Velásquez, a través de lo que llamó 'contribución', estafó a varias familias al recoger más de 800.000 pesos.

En Río Frío comenzaron a sospechar que al cuento de Velásquez le faltaba 'algo', y cuando le pedían cuentas de los esperados giros, salía con una historia diferente.

La gente verificó con la CNRR en Bogotá que él no hacía parte del programa. Con apoyo de la Policía lo citaron para que fuera a recibir cuotas de familias que "estaban interesadas" en que él los representara. El hombre cayó en la trampa y fue capturado.

El mismo lunes la Fiscalía le abrió cargos por falsedad en documento, estafa y simulación de investidura. Él solo aceptó el primero.

El caso fue puesto a disposición del Juzgado Tercero Municipal de Ciénaga, que le dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad y lo dejó en libre, pero debe presentarse cada 20 días.

La CNRR advirtió sobre la situación de riesgo a que quedó expuesta esa comunidad. "Más que el dinero, a las víctimas les preocupa la llegada de gente con mucha información sobre ellas, porque les afecta su seguridad", dijo Marina López, de la CNRR en el Atlántico.

La entidad reiteró su advertencia a las víctimas del conflicto para que no caigan en manos de personas inescrupulosas que buscan poderes bajo engaños, exigiéndoles sumas de manera ilegal para servicios que son gratuitos (vea 'Otras artimañas de delincuentes').

Otras artimañas de delincuentes

La estrategia de Velásquez para engañar a las víctimas no son las únicas.

La CNRR ha detectado otras formas de fraude.

Antonio Calvo, coordinador en Valledupar, contó que han registrado varios casos de abogados avivatos o impostores que les han quitado desde 5.000 hasta 400.000 pesos a víctimas que esperan ser reparadas.

Uno de esos casos ocurrió en Bolívar, en donde un hombre convenció a 32 parceleros para que cada uno le diera 400.000 pesos para que les restituyeran sus tierras y desapareció.

Carlos Helman Mosquera Zúñiga, coordinador en Nariño, le dijo a EL TIEMPO que allí un hombre que dijo ser abogado tramó a varios con un cuento erróneo sobre lo que es la reparación y a cada familia le sacó un millón de pesos.

La CNRR advierte a las víctimas que el registro para la reparación es gratis y por ello hace jornadas permanentes de capacitación.

SANTA MARTA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.