Secciones
Síguenos en:
Procuraduría abrió investigación por fallas en Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila)

Procuraduría abrió investigación por fallas en Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila)

El Ministerio Público consideró que no se tuvieron en cuenta las observaciones que hizo sobre el proceso de implementación del formato, que ha ocasionado congestiones y traumatismo entre aportantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La indagación disciplinaria del organismo de control busca establecer qué funcionarios omitieron su deber en el proceso.

Con esta intervención, dijo la Procuraduría, "se busca evitar la vulneración de los derechos fundamentales de los afiliados al Sistema de Seguridad Social así como de sus familias, ante la imposibilidad de poder pagar sus aportes o incluso verse afectados por la demora en la entrega de la información".

Desde el pasado 7 de julio, los usuarios en todo el país se han acercado a efectuar sus pagos, pero no han logrado consignar sus aportes.

El Ministerio Público consideró que las entidades del Gobierno involucradas, ministerios de la Protección y el ministerio de Hacienda, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, no tuvieron en cuenta las observaciones que hizo el organismo de control desde hace más de un año sobre el proceso de implementación que se adoptó.

Según la Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social de la Procuraduría, la dependencia advirtió sobre los riesgos administrativos, operativos y de atención ciudadana que generaría el nuevo sistema de liquidación de aportes. Para el organismo de control, la reciente crisis se produjo por la desatención de los funcionarios a las advertencias hechas por el Ministerio Público.

Además, advirtió a las entidades investigadas que deben adoptar las medidas necesarias y urgentes para evitar que causen pérdida de tiempo de servicio, que afecten el reconocimiento de las prestaciones como consecuencia del pago inoportuno de estas obligaciones.

Por otra parte, el senador Milton Rodríguez está promoviendo un debate en el Congreso con el ministro de la Protección Social Diego Palacio, para determinar su responsalidad en las fallas de la Pila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.