Secciones
Síguenos en:
En las bodas, familias vergonzantes y padrastros

En las bodas, familias vergonzantes y padrastros

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de julio 2008 , 12:00 a. m.
Mi familia es ahora lo que denominan vergonzante. Mi hija mayor se casa y por nuestra situación no podemos ofrecer ni siquiera una gaseosa. Su suegra va a organizar una reunión, lo que nos causaría vergüenza porque no deseamos que se conozca por lo que estamos pasando. Hemos pensado en no asistir al matrimonio. ¿Podría orientarnos sobre cómo actuar en este momento?

Virginia

Le voy a dar una buena noticia, hoy en día cada uno aporta en la boda lo que puede, así que de ninguna manera debe usted sentirse incómoda por la iniciativa de su consuegra, es más, se trata de un halago. Recuerde que la vida es impredecible, y de las experiencias difíciles queda la enseñanza. Ya es complicado lo que están viviendo, así que para qué aumentarlo con una decisión extrema como es la de no asistir al matrimonio, tenga presente que se trata de una ocasión positiva, que como tal, debe apoyarse en todo sentido.

Es maravilloso que su hija tenga la suerte de que su novio pertenezca a una familia que apoya su decisión y de paso, la está recibiendo como debe ser. Ustedes, por su parte, van a entregar una hija que posee cualidades que han hecho que el novio desee compartir su vida con ella.

Soy separada y vuelta a casar. Tengo una hija que no mantiene ninguna relación con su papá, se va a casar y el padrastro va a pagar todos los gastos. ¿Cómo debemos encabezar las tarjetas de participación e invitación? ¿Cómo debe entrar a la iglesia, con mi papá (el abuelo) o con el padrastro?

Liliana

Tradicionalmente, si el papá está vivo, así haya incumplido sus deberes como padre, encabeza las participaciones y se incluye una tarjeta adicional para los invitados en la cual el nuevo esposo de la mamá y ella, convidan. En el caso que de ninguna manera se desee mencionar al padre, la pareja de contrayentes invita o participa, y se omiten los nombres de los progenitores.

Esta opción tiene el inconveniente de que puede interpretarse como que los novios llevan un tiempo conviviendo o que son mayores de treinta años o que uno de los dos ya ha estado casado, y además, están financiando su propia boda.

En cuanto a la entrada a la iglesia, el papel le corresponde a su papá, no al abuelo, sin embargo, su hija es la indicada para tomar la decisión correcta. La guía es tener en cuenta lo sentimental, así que si el que ha hecho el papel de padre es su marido, y ella lo considera de esta manera, es el elegido.

DIANA NEIRA
CONSULTORA DE IMAGEN

ENVÍE SUS PREGUNTAS, INQUIETUDES Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON ETIQUETA, PROTOCOLO E IMAGEN AL CORREO susombra@gmail.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.