Por asadero de pollos, iglesia de las Nieves de Bogotá está en problemas con Patrimonio

Por asadero de pollos, iglesia de las Nieves de Bogotá está en problemas con Patrimonio

En un local que forma parte de la edificación funciona un restaurante que aporta ingresos para el sostenimiento del templo.

09 de julio 2008 , 12:00 a.m.

Este negocio sembró la discordia entre el párroco de la lglesia de las Nieves, Edison Sahamuel, y el decano de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, Juan Luis Isaza Londoño.

Para el académico, es el colmo que en el baptisterio de esta iglesia del centro bogotano, que hace parte de los Bienes de Interés Cultural del Distrito, funcione un asadero.

Hay un mal uso de esa edificación. Pintan parte de la fachada con pintura amarilla (en un arco) y ponen un letrero luminoso con un pollo... Es un uso vil y ramplón, es indigno y creo que es un tema que debe tener una discusión pública, dice Isaza.

Sahamuel, que es además delegado para el patrimonio artístico e histórico de la Arquidiócesis de Bogotá, responde a un correo de Isaza: El local que pertenece al templo y que se encuentra ocupado por un negocio (...) lleva más de cincuenta años prestando este servicio, con el fin único, no de que el párroco se lucre, sino de ayudar a hacer sostenible este maravilloso templo.

Agrega que en museos de la ciudad funcionan restaurantes y cafeterías para facilitar la sostenibilidad.

Isaza cree que la razón del párroco no es suficiente:

"Los museos tienen tiendas y en los cementerios venden flores, pero son cosas compatibles con el uso del lugar ¿Por qué no ponemos una venta de colchones en el Museo Nacional o una fonda antioqueña debajo de las escalas del Capitolio?", dice.

El decano añade que una venta de pollos tiene riesgos altos. Cuando hay una cocina, como en este caso, hay riesgo de incendio".

Según la página web de la Arquidiócesis, el templo está decorado con más de 100 cuadros coloniales, de pintores anónimos y famosos.

Por su parte, en la venta de pollos dijeron que el local funciona hace varios años, pero que no sabían cuántos, pues adujeron que los empleados eran nuevos y la administradora no se encontraba.

Gabriel Pardo, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad que regula este tipo de bienes, explicó que la Iglesia de las Nieves está catalogada como Bien de Interés Cultural de Conservación Integral.

"Cualquier intervención debe contar con la autorización del Instituto y, si se violó la norma, la Alcaldía Local debe iniciar un proceso administrativo para una sanción", dice.

DIEGO GUERRERO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.