Vilma Salgado, la nueva ministra de Finanzas

Vilma Salgado, la nueva ministra de Finanzas

08 de julio 2008 , 12:00 a.m.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, posesionó este martes como ministra de Finanzas a Wilma Salgado, una economista que fue indultada el pasado sábado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Salgado se desempeñó como gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), de marzo del 2003 a marzo del 2004, durante la presidencia de Lucio Gutiérrez.

La funcionaria recibió la amnistía por parte de la ANC el pasado sábado, luego de estar refugiada en Colombia y luego en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, para evitar su detención. Había sido acusada de peculado por el pago de 4,1 millones de dólares en honorarios, supuestamente injustificados, a un  abogado encargado  de recuperar las deudas incobrables de la banca en saneamiento.

La amnistía a favor de Salgado, de otros cuatro ex gerentes de la AGD y del ex presidente Gustavo Noboa fue solicitada por el propio presidente Correa.  La ANC la hizo efectiva tras considerar que la acusaciones contra los ex funcionarios obedecieron a una persecución política.

Salgado reconoció que participó en la reunión de Gabinete ministerial en la que se tomó la decisión de incautación de 195 empresas y fue designada como Ministra de Finanzas inmediatamente después de que su antecesor, Fausto Ortiz, se habría negado a apoyar la incautación de los bienes de los Isaías.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.