Secciones
Síguenos en:
Espermatozoides también se deterioran con el paso del tiempo, al igual que los óvulos

Espermatozoides también se deterioran con el paso del tiempo, al igual que los óvulos

Al empeorar la calidad del esperma, las opciones de concebir disminuyen, de acuerdo con un estudio del Centro Eylau para Reproducción Asistida en París.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La investigación fue presentada durante la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en Barcelona (España).

La conclusión es que  el reloj biológico masculino reduce de manera  dramática las posibilidades de que un hombre sea padre después de los 40 años. 

Este 'reloj biológico' masculino se ha demostrado en varios trabajos y puede explicar la disminución de la fertilidad que acompaña al envejecimiento.

"Esta investigación prueba la existencia de un fuerte efecto paterno relacionado con la edad sobre la inseminación intrauterina. Médicos y pacientes deberán tener en cuenta esta información", dijo Stéphanie Belloc, autora del estudio.

Para ella y su equipo la solución sería utilizar otras técnicas de reproducción en aquellas parejas en las que el hombre tenga más de 40 años. Emplear la fecundación 'in vitro' o la inyección intracitoplasmática podría ser útil aunque "no una garantía de  éxito", añade.

La investigación francesa siguió a más de 12.200 parejas sometidas a inseminación artificial (el esperma se inyecta directamente en el útero cuando la mujer está ovulando).

El análisis de los datos recogidos mostró, como era de esperarse, que las opciones de alcanzar una gestación estaban íntimamente relacionadas con la edad materna, al pasar de 14,5 por ciento si la mujer tenía menos de 35 años a 8,9 por ciento, pasados  los 42.

Sin embargo, los investigadores encontraron también que cuando el padre tenía más de 35 años, las probabilidades de aborto eran más comunes que en las parejas cuyos padres eran más jóvenes: si el papá tenía más de 40, las posibilidades de un embarazo  exitoso eran incluso más bajas.

En estas parejas, el 35 por ciento de los embarazos terminaron en un aborto y solo 10 por ciento de los tratamientos fueron exitosos.

Con información de BBC Ciencia y El Mundo, de España.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.