Secciones
Síguenos en:
Opinión/Educar con amor

Opinión/Educar con amor

En las aulas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Los menores pasan gran parte de su tiempo en el colegio recibiendo parte fundamental de su formación. Educarlos de manera adecuada es mantener con ellos una relación afectuosa, franca, respetuosa. Esto en oportunidades no es fácil, especialmente porque la clave no está en lo que decimos, sino en el ejemplo que damos.

Ellos aprecian en sus educadores el valor del esfuerzo personal, del autocontrol, del respeto; la constancia y voluntad que ponemos al servicio de metas personales; nuestro interés por su trabajo y sus preocupaciones; el sentido de responsabilidad y la confianza que propiciemos. Recordemos que ellos ven y oyen más de lo que pensamos y que el ejemplo personal se constituye en la herramienta de formación más poderosa.

La educación es una inversión que requiere toda la vida y paciencia para esperar resultados, más paciencia al ver que no son los esperados y un poco más de ella para aceptar si sólo se consigue la mitad de lo previsto. Finalmente, paciencia a la hora de esperar rectificaciones por parte de aquellos seres con quienes nos hemos gastado la vida. Sólo desde una sana comunicación que fortalezca los lazos afectivos y redunde en un ambiente social formativo es posible realizar procesos de formación integral desde la escuela.
Educadores: La educación es a largo plazo. Exijamos hoy para que ellos recojan mañana. Exijamos con amor, haciéndolo primero con nosotros. Es fundamental la sinceridad y la autoridad como un servicio, la alegría y el buen humor para no desanimarnos. No olvidemos que en esta etapa el método más eficaz al formar es la persuasión y, nuevamente, la paciencia.

Olga Lucía Parra
Rectora de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.