Secciones
Síguenos en:
Contacto con las Farc sin acudir a mediadores internacionales buscará el Gobierno

Contacto con las Farc sin acudir a mediadores internacionales buscará el Gobierno

Las razones para este viraje serían el resquebrajamiento de la confianza con los enviados de Francia y Suiza y la falta de resultados de sus gestiones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El anunci lo hizo el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en entrevista con la W Radio: "Hay una decisión ya tomada. Después de la liberación de un grupo grueso de secuestrados, vamos a poner en marcha ese contacto directo. Creemos que tiene que haber una evaluación. Hay dificultades con los mediadores, las Farc están fracturadas y es mejor el contacto directo, entre otras cosas, para hablar de paz".

Restrepo reveló que desde hace unos tres años, el Gobierno sostiene contactos con 'Pablo Catatumbo' y que a raíz de la autorización dada a finales del año pasado a la senadora Piedad Córdoba y a Hugo Chávez para mediar con esa organización guerrillera, los contactos se suspendieron. "No tenía sentido tener dos canales paralelos", afirmó el Comisionado.

Lo que Restrepo no descarta es que se sigan utilizando mediadores internacionales, de ser necesario, pero insistió en que hay que simplificar los contactos con la guerrilla, porque gran parte de los problemas que se presentan tienen que ver con los contactos internacionales que las Farc terminan usando para otras cosas, como acorralar al Gobierno.

"Que cuando la guerrilla quiera hablar se reúna con el delegado del Presidente y, por supuesto, si para eso se necesita acompañamiento, no hay problema en tenerlo nacional o internacional", dijo el Comisionado.

Sobre si el Gobierno prefiere que Suiza cambie su emisario, Jean-Pierre Gontard, al que el Gobierno relaciona con unos 37 correos encontrados en el computador de 'Raúl Reyes' y que llevó a Costa Rica cerca de 500 mil dólares que las autoridades de ese país descubrieron en una caleta de las Farc, el Comisionado se limitó a retomar la posición del presidente Uribe. "Yo llego hasta lo que ha dicho el Presidente, que después de conocer esta información queda muy fracturada la confianza en estos emisarios. El asunto es que el emisario es muy importante porque él es el que tiene la confianza de las Farc, pero creo que merece un replanteamiento de fondo y también en la dinámica del acompañamiento", dijo Restrepo.

Lo dicho por el Comisionado generó la pregunta de si es posible hoy ese contacto con las Farc. Algunos analistas consultados por EL TIEMPO creen que al Gobierno no le va a quedar tan fácil abrir un canal para intentar un diálogo con las Farc.

"Cuando la guerrilla quiera hablar, que se reúna con el delegado del Presidente y, por supuesto, si para eso se necesita acompañamiento no hay problema". , dijo Restrepo.

Los otros intentos de mediación

La más reciente mediación fue la del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, la cual permitió la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán.

En diciembre del 2005, el Gobierno aceptó la mediación de Francia, España y Suiza para buscar una zona de encuentro en El Retiro (Pradera) con 180 kilómetros cuadrados . Las Farc rechazaron la idea.

En agosto del 2006, tras la reelección del presidente Álvaro Uribe, se anuncia que la Iglesia Católica comenzaría a gestionar un acercamiento con las Farc, a instancias del Gobierno. La gestión no produjo resultados concretos, porque las Farc no reconocieron a la Iglesia.

En el 2002, el Gobierno autorizó a varias personalidades para que buscaran contactos con las Farc. Fue el caso del ex presidente Alfonso López Michelsen (q.e.p.d.), el ex presidente Ernesto Samper Pizano y el director del semanario 'Voz', Carlos Lozano.

Analistas estiman que no será fácil hablar con guerrilla

La carta que se está jugando el Gobierno con las Farc fue vista con reservas por los analistas consultados por este diario.

Pedro Medellín afirma que las Farc no estarían interesadas en buscar un contacto directo con el Gobierno en estos momentos.

Medellín sostiene que las palabras del Comisionado de Paz no son para las Farc, sino para responder a la reciente iniciativa lanzada por Íngrid Betancourt, quien propuso una "liga de países" que trabaje por el desarme de las Farc.

Carlos Lozano, director del semanario Voz y uno de los hombres que más conoce a las Farc, sostiene que las intenciones del Gobierno de buscar un contacto directo son buenas, pero que es necesario que un tercero ayude a materializarlas.

"No creo que por sí solo el Gobierno esté en capacidad de armar ese tipo de conversaciones", dice Lozano.

Armando Borrero, por el contrario, afirma que la carta del Gobierno llega en un buen momento, pues ya las Farc no tienen en su poder a personas del peso político de Íngrid Betancourt y los tres norteamericanos.

"Uno supondría que las Farc estén más dispuestas a hablar en este momento, dadas las circunstancias y la presión internacional, sobre todo lo dicho por Fidel Castro, por (Hugo) Chávez, por Evo (Morales) y hasta por (Rafael) Correa", dice Borrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.