Secciones
Síguenos en:
Vuelve la estrategia de tener 'el policía de la equina'

Vuelve la estrategia de tener 'el policía de la equina'

Los vecinos de los barrios tendrán incluso el número celular del patrullero que le corresponde al sector. Unos 22.500 habitantes se beneficiarán inicialmente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2008 , 12:00 a. m.
 El viernes pasado la Policía del Meta lanzó en el barrio Industrial de Villavicencio el programa  Vigilancia Comunitaria, que busca  rehacer los lazos de colaboración entre las unidades policiales asignados a las zonas y sus respectivos habitantes.
Aunque el programa será implementado en los 29 municipios del Meta, en su capital se realizará una experiencia piloto en cuatro 'cuadrantes', que suman en total 105 hectáreas, correspondientes a barrios que tradicionalmente han tenido problemas de inseguridad.
"Cada cuadrante contará con una patrulla con dos unidades de policía y motocicleta. La idea es que ellos estén en permanente contacto con la comunidad,  e incluso los vecinos tengan el  número celular de los policías asignados", explicó la mayor Jaqueline Urrea, jefe de la Policía Comunitaria.
En Villavicencio habrá cuatro cuadrantes: En el centro (Entre calle 38 y 41 y la carrera 30 y 33A); en  el Villa Julia (entre las calle 37B y 38 y las carreras 23 y 27); en Porfía (calle 59 y 69 y carrera 42 y 46); y en los barrios Villa Bolívar y Vega Oriental.
En total los cuadrantes tienen alrededor de 22.500 habitantes.
Los policías asignados a cada sector, que ahora permanecerán como mínimo un año en cada uno, tendrán que hacer un diagnóstico general de los barrios, priorizar cuáles son los problemas más urgentes por enfrentar, plantear las posibles soluciones y diseñar un plan de trabajo para ejecutar esas acciones.
"Para hacer el diagnóstico cada unidad policial realizará una encuesta con los vecinos y ser apoyará en las charlas informales que tenga con cada uno de ellos", dijo la mayor Urrea.
En muchos barrios la solución a los problemas dependerá de otras instancias  como la alcaldía, los organismos de  deportes u otras instancias, es por ello que desde ya la Policía solicita la colaboración de todas las instituciones para que el programa de seguridad funcione.
"Queremos que la comunidad llegue a un lazo de amistad con su policía. En este sentido nuestra misión será más preventiva y educativa", explicó la jefe de la Policía Comunitaria en el Meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.