Secciones
Síguenos en:
Símbolos culturales/ OPINIÓN

Símbolos culturales/ OPINIÓN

Jairo Gutiérrez Quiroga, Psicopedagogo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2008 , 12:00 a. m.

 Socialmente contamos con símbolos científicos, nacionales, religiosos, además de los culturales, entendidos ellos como: "la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada."

Los símbolos de llaneridad que se propuso portarán los habitantes del Meta, en el marco del pasado festival internacional del joropo, fue un acierto como punto de partida para generar una propuesta más completa y de mayor participación.

El día de la llaneridad contó con la aceptación de muchas mujeres y hombres de diverso origen y de entidades del comercio, luciendo prendas de esta cultura que demanda mayor posicionamiento, primero entre llaneros, de cuna o por adopción, y luego en escenarios externos.

El día de la llaneridad en consecuencia debe ser un momento, una excusa, para reafirmar un concepto de cultura ciudadana frente a los símbolos culturales llaneros. Exposiciones en las diversas expresiones del arte, la danza, la literatura, etc., deben ser un propósito que desde ahora se formalice para que haya una amplia participación de la comunidad del Meta y tenga como momento cumbre, la próxima versión del torneo internacional del joropo.

Se debe hacer un proceso de calificación de cada muestra por municipio, para que el compromiso sea mayor en número y calidad. El gobierno departamental debe coordinar a los gobiernos locales con este propósito desde ahora, porque muchas muestras demandan etapas previas de maduración. Igualmente, esta participación debe contar con estímulos que provoquen aún más la vinculación activa de personas y entidades públicas y privadas. 

Considero importante, en medio de esta lucubración, hacer la propuesta conducente a la adopción de himno del Meta, para reemplazar una excelente pieza musical sacada del cancionero llanero que se zapatea en cualquier tablado, especialmente fuera del departamento. El himno actual es una canción de amplio y justo reconocimiento como tal, pero no como himno del departamento del Meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.