Secciones
Síguenos en:
Estadounidenses liberados agradecieron al Ejército colombiano por su rescate

Estadounidenses liberados agradecieron al Ejército colombiano por su rescate

En un conmovedor relato, Marc Gonsalves, uno de los tres contratistas de ese país, dijo que las Farc son un engaño. "No son un grupo revolucionario, son un grupo terrorista con T mayúscula".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2008 , 12:00 a. m.

En una emotiva ceremonia y rodeados por sus familiares, los tres estadounidenses ex secuestrados por las Farc agradecieron al estado colombiano por su liberación y lanzaron fuertes críticas contra este grupo guerrillero.

Aunque en la ceremonia participaron los tres -Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes- fue Gonsalves el que arremetió con más firmeza.

"Las Farc no son revolucionarias, son terroristas, terroristas con T mayúscula. Sus operaciones de narcotráfico, extorsión, su desconocimiento por los derechos humanos y su rechazo por la democracia, son de terroristas", dijo Gonsalves mientras abrazaba a su madre, Jo Rosano.

El estadounidense le recordó al grupo su inhumanidad al mencionar la historia de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, de la que fue testigo presencial.

"Yo los he visto sostener a un bebe recién nacido y enfermo y dejarlo en la selva", afirmó casi con rabia en sus ojos.

Gonsalves es el más joven del grupo, fue secuestrado en el 2003 cuando apenas llevaba 15 de haber llegado al país.

Los estadounidenses coincidieron en sus agradecimientos a las fuerzas armadas colombianas por un operativo que catalogaron como "espectacular". Pidieron, a su vez, no olvidar a los que aún están secuestrados y le pidieron a las Farc que los libere cuanto antes.

"Nosotros estamos bien pero no podemos olvidar a aquellos que quedan atrás en cautiverio en las selvas de Colombia", sostuvo Howes el único de los tres que se vio visiblemente deteriorado y con kilos de menos.

Stansell, por su parte, fue el más parco en su intervención que hizo acompañado de su novia, la colombiana Patricia Medina y de los dos hijos gemelos que tuvo con ella mientras estaba en cautiverio.

Los tres permanecerán en la base hasta finales de semana mientras continúan con un proceso de reintegración de la vida en libertad tras más de cinco años en poder del grupo.

Como lo informó este diario la semana pasada, existe una alta posibilidad de que alguno de ellos, incluso los tres, regresen a Colombia en el futuro para agradecer personalmente a quienes participaron del rescate y por los esfuerzos que se hicieron para obtener su liberación.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.