Secciones
Síguenos en:
Cerca de 150 indígenas embera katíos hacen escala en Pereira durante su regreso al Chocó

Cerca de 150 indígenas embera katíos hacen escala en Pereira durante su regreso al Chocó

El Ministerio del Interior y de Justicia los envío en buses a sus resguardos desde Bogotá, donde hace unas semanas habían llegado a ejercer la mendicidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Para garantizar su regreso, el Gobierno Nacional se comprometió a atender varias de sus necesidades para mejorar sus condiciones de vida.

La viceministra del Interior, María Isabel Nieto Jaramillo, lideró la firma de los acuerdos con la comunidad indígena del Resguardo Tahamy Alto Andágueda, Municipio de Bagadó (Chocó).

El regreso de los indígenas comenzó este domingo a las 9 de la noche, y este lunes 7 de julio en la mañana arribaron a Pereira, donde dos niños que llegaron con algunas dolencias de salud fueron atendidos en el Hospital San Jorge.

Nieto Jaramillo afirmó que el plan de acción, que incluye compromisos por parte de las distintas entidades del Estado que tienen que ver con las necesidades de esta comunidad, tiene por objetivo lograr la superación de las condiciones de vulnerabilidad y riesgo que afecta a los indígenas de esta región del occidente colombiano.

Compromisos

Entre lo acordado está la dotación del puesto de salud de Agua Sal y mejora de la infraestructura; la sistematización del inventario de infraestructura educativa del departamento que incluye al resguardo, para atender a los niños; se incluirán miembros de la comunidad del Alto Andágueda en el programa para formación de maestros indígenas que se adelantará a través de la Orewa.

También se ubicarán puentes sobre ríos y quebradas de Conondo, Andágueda Sector Conondo, Vividora, En el Río Andágueda Sector Vividora, En Río Azul, Sector de Río Colorado. Además, se conseguirán 500 viviendas para la población indígena del Resguardo, así como de 162 para la comunidad de Conondo.

Otro compromiso es que se revisará todo lo concerniente a la producción, sus procesos, y realizarán estudios de suelos y formularán programas de producción agropecuaria.

Por último, se garantizará el seguimiento y acompañamiento a la ejecución de los recursos del sistema General de Participaciones asignadas al Resguardo, y se organizará un comité de seguimiento al plan con la participación de entidades nacionales y representantes de los indígenas.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.