Secciones
Síguenos en:
'E.U. necesita revitalizar su relación con Europa', dice Kissinger demócrata

'E.U. necesita revitalizar su relación con Europa', dice Kissinger demócrata

Zbigniew Brzezinski es uno de los máximos referentes de su partido en política exterior. "No soy asesor de Obama", aclara antes de empezar esta entrevista.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Durante muchos años, los demócratas miraban a Henry Kissinger, volvían sus ojos sobre sus propias filas y verificaban con desazón que carecían de alguien que pudiera equiparársele. Hasta que Jimmy Carter convocó a un inmigrante polaco y profesor de Harvard que cambió esa dinámica.

Brzezinski habló en su oficina del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de Washington.

¿Qué debería hacer el próximo presidente con Irak?

Tratar de terminar la guerra tan pronto como sea posible, teniendo en mente que esa decisión no es sólo militar, sino que también depende de preparativos políticos. La orden de repliegue deberá venir acompañada de iniciativas políticas en la región y un diálogo político serio con todos, y repito 'todos', los líderes políticos.

McCain dice que si E.U. se repliega, se desatará una guerra civil que podría ampliarse al resto de la región...

Esas son predicciones apocalípticas y me pregunto en qué se basan. Además, implican que E.U. debería permanecer allí por un muy, muy largo tiempo. Pero parte del problema es la propia ocupación. Y el problema de Irak no será resuelto por extranjeros, sino sólo por los iraquíes y sus vecinos.

¿Cómo debería lidiar el próximo presidente de E.U. con Irán?

Con un diálogo sin condiciones, pero con la posibilidad latente de sanciones económicas muy fuertes o genuinas consecuencias beneficiosas. Pero para iniciar ese diálogo, uno no puede insistir en que el otro lado haga concesiones fundamentales a priori.

¿Una negociación similar a la impulsada con Corea del Norte?

Creo que ese modelo de negociación es el correcto.

En el 2005, usted calificó la 'guerra contra el terrorismo' como una expresión lamentable que promueve la 'cultura del miedo'. Y se preguntó: '¿Dónde está el líder estadounidense capaz de decir basta ya de esta histeria?'. ¿Es Obama ese líder?

Creo que se acerca más que su opositor republicano, que sigue hablando sobre la yihad, la Cuarta Guerra Mundial y otras nociones apocalípticas que estimulan la cultura del miedo.

¿Qué ocurrirá con América Latina? ¿Seguirá ausente de las prioridades, como durante los últimos siete años?

No lo creo, aunque también pienso que uno de los aspectos más positivos de la actual relación entre las Américas es que no involucra ningún tipo de crisis ni amenaza potencial de un país a otro. En ese sentido, puede decirse que es una relación más saludable, aun permitiendo algunas tensiones alrededor del comercio, Chávez o Cuba.

¿Cuáles deberían ser las prioridades del próximo presidente en política exterior?

Con seguridad, Oriente Próximo, el Golfo Pérsico y, hacia el este, áreas que incluyen Afganistán y Pakistán. Pero luego habría otras, incluyendo algunas potencialmente positivas. Creo que tenemos que revitalizar la relación con Europa porque juntos podemos afrontar el calentamiento global, la inequidad social o la hambruna, trabajar de manera más eficaz para integrar a China al sistema internacional o inducir a Rusia en el largo plazo a ser un jugador más constructivo.

HUGO ALCONADA MON
CORRESPONSAL DE LA NACIÓN (ARGENTINA)
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.