Secciones
Síguenos en:
144 embera katío regresarán mañanaa a sus resguardos en Chocó

144 embera katío regresarán mañanaa a sus resguardos en Chocó

Entre ellos hay 104 niños. Hace más de un mes llegaron a Bogotá por el desplazamiento forzado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El retorno se logró ayer, tras asumir el Gobierno el compromiso de mejorarles las condiciones de vida con proyectos en salud, educación, infraestructura, vivienda y seguridad.

El acuerdo fue firmado por la viceministra del Interior, María Isabel Nieto; la secretaria de Gobierno Distrital, Clara López; el gobernador de la comunidad de Canondo, Alfono Manu Kama, y representantes de los ministerios de Protección, Ambiente, Defensa y Educación, entre otros.

Nieto dijo que el Gobierno garantiza el regreso y cumplirá lo pactado. Pero, advirtió que no se puede seguir "con las acciones de hecho. Venir a Bogotá no es la solución".

La secretaria de Gobierno de Bogotá declaró, a su vez, que la entidad verificará que el plan de acción se cumpla.

El asesor del cacique mayor del cabildo, Nicolás Calle, dijo que las comunidades aceptaron regresar a los resguardos "porque el Gobierno hará presencia en una región olvidada por más de 25 años".

Así, dijo, se detiene la movilización de otros 5.300 indígenas hacia Bogotá. Las 44 familias embera katíos están albergadas en carpas en el parque El Tunal. El domingo temprano tendrán que alistar las pocas pertenencias que tienen y subirse a los nueve buses que fueron dispuestos para su transporte hacia Bagadó.

El Gobierno Nacional responderá por los recursos que saldrán del Sistema General de Participaciones asignadas a ese resguardo.

El Ministerio de Protección garantizó que asesorará a la Alcaldía de Bagadó y a la Gobernación del Chocó en la restauración y dotación del puesto de salud de Agua Sal.

El Ministerio de Educación gestionará la escuela, los maestros y recursos para que los niños puedan comenzar a estudiar. Invías tendrá que dar prioridad a la ubicación de cinco puentes y el Ministerio de Ambiente gestionará 500 viviendas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.