Secciones
Síguenos en:
Presidente Uribe estudia posibilidad de desistir de referendo para repetir elecciones del 2006

Presidente Uribe estudia posibilidad de desistir de referendo para repetir elecciones del 2006

La decisión depende del análisis que el mandatario y sus asesores hagan de la providencia de la Corte Constitucional en la que ésta se abstuvo de revisar el acto legislativo de la reelección.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Altos voceros del Gobierno confirmaron que lo que pretende el presidente Uribe es determinar si la decisión de la Corte Constitucional de no revisar la reelección legitima su elección de 2006, y que de no ser así, acudirá al pueblo.

"Yo no voy a cabalgar en vicios de forma o prescripciones", dijo el presidente Uribe, según la fuente consultada por EL TIEMPO, al referirse al contenido de la providencia de la Corte Constitucional, que espera examinar de manera puntual.

Informó que Uribe tiene claro que si luego de revisar la providencia encuentra que en ella se ratifica la legitimidad del acto legislativo que permitió la reelección, no presenta el proyecto de referendo.

"Si no queda duda de la legitimidad de origen del mandato no se recurre al pueblo", aseguró el presidente Uribe, según la fuente.

No obstante, explicó que el primer mandatario insistió en que si existe alguna duda se consultará al constituyente primario. "Pero si es una formalidad (la providencia) hay que buscar la legitimación democrática", expresó Uribe.

Se dijo que el presidente ha dicho, en privado, que "el Gobierno considera necesario esperar el texto definitivo de la Corte Constitucional porque allí hay elementos determinantes de cara a la decisión sobre el referendo".

La información entregada por la fuente coincide con el mensaje que envió el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, en torno a que el tema está en manos del Presidente y por ello el hermetismo de Palacio.

El emisario del ministro Valencia Cossio, quien también prefirió la reserva, aseguró que "esto es un semáforo y que el único que lo pone en verde o rojo es el Presidente", al referirse al avances o al freno del proyecto de referendo.

La Corte Constitucional, en su providencia del pasado jueves, se abstuvo de hacer una revisión de fondo a la sentencia de ese mismo tribunal, sobre el restablecimiento de la reelección. Primero, porque para este caso opera la figura de cosa juzgada, es decir que sobre la misma no procede ningún recurso; y la segunda, que el fallo de exequibilidad de la reelección fue proferido hace tres años y es un proceso caducado.

En la ponencia también se advirtió que las mismas normas internas de la Corte Constitucional no permiten revisión de fallos proferidos por este mismo tribunal.

Tras la providencia de la Corte Constitucional, que no obstante ser un acto jurídico tiene implicaciones políticas, y el rescate de Íngrid Betancourt, diversos sectores políticos han expresado que el referendo propuesto por Uribe no tendría sentido. Inclusive, se sabe que así se lo han dicho al Presidente, personas allegadas a su círculo.

Otro hecho que podría disuadir a Uribe de insistir en su referendo, es que observadores jurídicos le han dicho que no es viable tener dos referendos en marcha: el que refrenda la elección de 2006 y el que busca su tercer mandato. Para este último se continua recogiendo firmas y, según ha dic ho su vocero, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, será presentado en las primeras semanas de la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.

El miembro de la Comisión de Ajuste, Humberto de la Calle dijo hace poco que "creo que esta es la gran oportunidad para que el Presidente eche atrás el famoso referendo que considero absurdo".

El representante de Cambio Radical, Ómar Flórez anotó que "por el bien del país, el presidente Uribe debe retirar su propuesta de referendo".

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda aclaró que ante los últimos hechos "el referendo sería innecesario, pues la legitimidad del Presidente ha quedado ratificada".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.