Secciones
Síguenos en:
Levantar prohibición de fumar piden bares y restaurantes al Ministerio de la Protección Social

Levantar prohibición de fumar piden bares y restaurantes al Ministerio de la Protección Social

Argumentan que la resolución que prohíbe fumar en sitios públicos cerrados debió discutirse en el Congreso de la República.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Camilo Ospina, presidente de la Asociación de bares de Bogotá (Asobares), asegura que el gremio "no está en contra de la medida. Simplemente no nos parece procedente la forma en que se dio la resolución. Creemos que un debate como ese debió discutirse con los sectores afectados. En ningún momento fuimos llamados a participar de una mesa de discusión".

En la carta que le enviaron al Ministro, argumentan que la norma viola las libertades públicas de los ciudadanos, tales como fumar.

"La resolución no sólo regula el fumador en espacios cerrados, sino también en los abiertos pues en la definición se dice que no se puede fumar en espacios que tengan una pared, verbigracia cualquier edificación", dice la carta.

Así mismo, los propietarios de los bares consideran que el Ministerio no puede responsabilizar a los propietarios de los establecimientos del control de la conducta fumadora de sus clientes.

"La resolución aquí impugnada traerá efectos negativos a los comerciantes (...) Trabajamos con población alicorada que muchas veces por 'malos tragos' no entiende ni razones ni motivos, debiendo entonces tenernos que enfrentar a nuestra clientela".

Y agrega: "¿Por qué conferir facultades de vigilancia a la ciudadanía que por ley competen a los cuerpos de policía, como en este caso?".

Ante este punto, Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud, sostiene que la norma tiene una base de constitucionalidad definida a partir del derecho a la salud amparado en un convenio marco antitabaco firmado por más de 143 países.

"El convenio está ratificado a través de una ley y reglamentado en una sola parte por el Ministerio de la Protección Social, referente a los espacios libres de humo con base no solo en las normas antes descritas sino también en la ley novena de 1979", dice.

Cuervo agrega que la resolución pretende hacer prevalecer los derechos de 39 millones de colombianos no fumadores sobre cinco millones que sí lo hacen.

"La norma en ningún momento dice que no se hagan bares. Se trata más bien de que ellos se adapten progresivamente a que los fumadores tengan unos espacios abiertos. Y para eso tienen seis meses".

Ospina le pide al Gobierno que no olvide que hoy existen posibilidades tecnológicas para separar los espacios para fumadores y no fumadores. "Es posible con la tecnología tener lugares completamente herméticos para fumadores. Prueba de ello son las salas de fumadores de los aeropuertos", asegura.

Por su parte, Carlos Alberto Rada, director del Instituto Nacional de Cancerología, recalca que no se puede olvidar que actualmente en el mundo mueren cinco millones de personas por consumo de tabaco. "En casos como este debe pensarse en el bien general y no particular. No creo que una medida tan importante en el país pueda echarse para atrás", concluye.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.