Secciones
Síguenos en:
Qué felicidad

Qué felicidad

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2008 , 12:00 a. m.

 Soy de lágrima dura, pero cuando oí al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informarle al país que el Ejército había liberado a Íngrid Betancourt y a otros 14 secuestrados, lloré de alegría como lloraron tantos. La noticia más esperada se hacía realidad en el momento menos pensado cuando, precisamente, se vivía en el país un ambiente irrespirable, cargado de incertidumbre, de malos augurios, consecuencia de la airada reacción del presidente Álvaro Uribe contra la Corte Suprema de Justicia por el contenido del fallo que condenó a Yidis Medina por el delito de cohecho.
Y la situación se puso gravísima porque el Presidente, en breve discurso de medianoche, propuso un referendo que significaría repetir las elecciones del 2006, que nadie ha puesto en duda, para que el pueblo soberano las ratifique.
                                                   * * * *
En medio de esa grave crisis institucional y cuando estábamos al borde de la desesperación por la Yidis-política y con temor de que el Gobierno pretenda embarcarnos en un referendo sin pies ni cabeza, con costos altísimos para el contribuyente, que sumiría al país en un limbo de consecuencias impredecibles, nuestras Fuerzas Armadas, con un golpe maestro, nos sacaron de ese hoyo profundo y nos lanzaron a las estrellas.

Y en las estrellas estamos desde ese 2 de julio a las 2 de la tarde, compartiendo a distancia la felicidad de los secuestrados que recobraron su libertad, compartiendo la dicha de sus familias que recobraron a sus seres queridos y celebrando también a distancia el triunfo del presidente Uribe, del ministro Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas.

Porque la operación 'Jaque', craneada por ellos para sacar del cautiverio a 15 secuestros, "fue perfecta", como dijo Íngrid Betancourt. Sin disparar un solo tiro, sin derramar una gota de sangre, 15 secuestrados, algunos con más de diez años de cautiverio, volvieron a ser libres.

Los extraordinarios acontecimientos que hemos vivido, que nos llenan de admiración y gratitud para con nuestras Fuerzas Armadas, nos han dejado enseñanzas y mensajes reconfortantes. Lo más aleccionador y positivo ha sido el comportamiento de Íngrid Betancourt.
                                            * * * *

Esa mujer extraordinaria -emblema mundial de los secuestrados en virtud de la campaña consistente y multitudinaria liderada por Francia, que se extendió por el Viejo Continente y culminó de manera emblemática en Mont Blanc, el pico más alto de los Alpes franceses con una foto suya- le ha dado al país ejemplo de valor y entereza.

Los 76 meses que pasó en la selva, encadenada, maltratada, no la amilanaron. Erguida, altiva, digna, rebelde, las infamias e irrespetos que soportó no doblegaron su carácter. Pero la habrían aniquilado físicamente si William Pérez, cabo primero del Ejército, no se hubiera empeñado en no dejarla morir.

Optimista, positiva, sin la menor muestra de amargura, dice que su fe en Dios y en la Virgen y su amor por sus hijos Melanie y Lorenzo, que dejó niños y recuperó adultos, fueron las fuerzas que le permitieron resistir lo irresistible.

Con la operación 'Jaque', golpe fatal al corazón de las Farc, la fama del Ejército se disparó y cambió la imagen del país. Hoy el mundo entero admira a Colombia.

Pero para que esta felicidad y esta euforia perduren, para poder trabajar por la paz, por la liberación de los secuestrados, por la armonía entre los poderes públicos, por el desarrollo general, es necesario que el Gobierno archive el referendo y haga las paces con la Corte. Después de la proeza del 2 de julio, creo que en Colombia sí son posibles buenas noticias.

lns@cable.net.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.