Secciones
Síguenos en:
Familiares de secuestrados se siguen oponiendo a los rescates

Familiares de secuestrados se siguen oponiendo a los rescates

Dicen que ese mecanismo es altamente riesgoso para las personas que se encuentran plagiadas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Descartar el uso de la fuerza o de acciones de riesgo que pongan en peligro la vida de los secuestrados en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pidieron sus familiares al gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Consideran que el rescate es una opción muy peligrosa y por ello no la aceptan a pesar del éxito que hubo en la liberación de 15 personas, entre ellas la ex candidata Ingrid Betancourt.

Una de las que no comparte un operativo de rescate y que le ha pedido al Gobierno Nacional que no utilice la alternativa militar para liberar a su esposo, Alan Jara Urzola, es Claudia Rujeles, posición que comparte su hijo Alan Felipe.

Sobre la liberación de Betancourt y otras 14 personas, entre ellas 11 soldados y policías colombianos y tres contratistas estadounidenses, señaló que sintió una emoción muy grande por el solo hecho de saber que estaban libres y que se encontraban vivos.

"Gracias a Dios la operación fue todo un éxito", expresó la esposa del ex gobernador metense quien el próximo 15 de julio cumplirá siete años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Es una muy buena noticia para las familias de las personas liberadas, entre ellas para la del teniente de la Policía, Vianey Rodríguez Porras", precisó Rujeles.

Una vez más pidió al secretariado de las Farc, seguir con la política de liberaciones unilaterales de secuestrados y al mismo tiempo buscar un acercamiento para facilitar el intercambio humanitario.

"Aspiramos a que los civiles que faltan y los policías y militares que siguen secuestrados, regresen muy pronto a sus hogares", puntualizó Claudia Rujeles. Pero insistió en que esas liberaciones se deben dar tras recorrer caminos seguros y no mediante el rescate militar.

"Si queremos estar seguros de que ellos saldrán con vida, hay que ir por el camino de la negociación", argumentó.

Aclaró que la oposición al uso de la fuerza para lograr la liberación de su esposo no es una actitud únicamente de ella sino que en torno de ella se congregan los familiares de las demás personas que siguen plagiadas.

Entre los que siguen en poder de las Farc en calidad de secuestrados hay cinco policías que el sábado de la próxima semana cumplirán nueve años de haber sido plagiados por las Farc en Puerto Rico (Meta).

Rujeles dijo que con motivo de esa fecha, la gobernación del Meta va a realizar una serie de actividades que tiene como propósito que la gente no olvide el estado en que se encuentran.

"Lo que queremos es que haya una presión social a fin de que se dé una solución política a esos secuestros", afirmó.

Para Rujeles, la liberación de la ex candidata Ingrid Betancourt no debe provocar que la comunidad internacional baje la guardia en busca de la salida negociada.

Recordó que esa misma comunidad siempre ha estado apoyando una solución e incluso, desde antes de que secuestraran a Ingrid Betancourt. "Alan fue bajado de un carro de las Naciones Unidas y en ese momento la movilización internacional fue muy importante", dijo.

El jueves en la madrugada Rujeles habló por teléfono con el teniente Vianey Rodriguez Porras con quien compartió su alegría por su liberación.

"Hablamos en tono alegre y compartimos lágrimas cuando él me dijo que se había quedado Alan, que hace tres años y medio no sabía nada de él, pero que conociéndolo como lo conocía, creía que iba a resistir porque él era muy fuerte anímicamente", relató.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.