Secciones
Síguenos en:
Canal Discovery Channel estrena el domingo documental que revela el lado humano de carrera espacial

Canal Discovery Channel estrena el domingo documental que revela el lado humano de carrera espacial

Grandes Misiones de la Nasa es el título de esta producción que resume 500 horas de grabación en seis capítulos que muestra momentos íntimos y emocionales de los tripulantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La producción hace un cuidadoso recorrido visual por lo que significó el sueño de viajar al espacio y los detalles que, junto a una carrera tecnológica que creció apresuradamente, le dieron un matiz intenso y casi épico al reto que le impuso el  presidente John F. Kennedy a la Nasa (Nacional Aeronautics and Space Administration) en la década de los sesenta.

Así, los televidentes verán escenas como la de un casco que se empaña en plena misión y la de un astronauta que lucha por aferrarse a una nave mientras permanece amarrado a un delgado cable que evita que la gravedad lo empuje al espacio con una visibilidad casi nula no es una escena de una  película de ciencia ficción sino uno de los momentos más dramáticos de los primeros pasos de la carrera espacial estadounidense.

A esos segundos de tensión captados por una cámara desde el interior del módulo de la misión Géminis se le suma la aparición de un guante que sale disparado hasta perderse en el espacio, hechos que hacen parte de la serie documental Grandes Misiones de  la Nasa,  que se estrena el próximo domingo (6 de julio) a las 9 p.m. por Discovery Channel.

"Nadie en la Nasa sabía qué hacer en ese momento. El presidente John F. Kennedy les dejó un reto muy grande", dice Bill Howard, productor de la serie y quien junto a un equipo de más de 30 personas asumió la titánica tarea de rescatar material inédito para armar la trama de la producción.

"La mayoría sobrepasa las imágenes que todos conocemos como el alunizaje o algunas tomas del Apolo 11, pues encontramos material impresionante que da otra perspectiva al reto", agrega Howard, que se tomó más de dos años armando lo que él llama el  rompecabezas.

"Entre los sesenta y setenta el material se filmaba y el audio quedaba separado en cintas, lo que llevó a tener que revisar cada grabación y buscar las imágenes que empataban con el sonido", recuerda.

"Fue algo dispendioso, pero al final fue impresionante porque logramos no solo empatar audio e imagen, sino que le dimos un retoque digital a las grabaciones y 'limpiamos' muchos momentos en video".

Howard insiste en que uno de los valores agregados de Grandes Misiones de la Nasa es que ofrece la mirada y los testimonios de los protagonistas principales de los hechos, aunque en su opinión la trama no es el clásico documental histórico.

"Pienso que está pensado más como una producción cinematográfica con una edición emocionante, puntos de giro y hasta una banda sonora original que marca ciertos momentos de tensión que enriquecen el trabajo testimonial y de archivo frente a las cámaras".

Parte de ese tratamiento se nota en una escena en la que se muestra cómo se logró que una nave del Géminis VI se encuentre con otra del Géminis VII, en una maniobra que ahora se vería fácil pero que hace más de 30 años era arriesgada y peligrosa.

"Que una nave quede a un lado de la otra con unos quince centímetros de diferencia después de encontrarse y viajar a una velocidad de casi 17 mil millas por hora es una imagen impresionante ya que nunca se había hecho y fue como ir en un carro a toda  velocidad e ir frenando hasta quedar casi unidos", recuerda el productor de la serie.

El peligro aparece como parte de la rutina de los astronautas y equipo de control de las misiones espaciales. A pesar de que en algunos capítulos se cuentan desgracias como la explosión del Challenger, la intención de los productores es reconocer la  pericia y el tono épico de la aventura más allá de la Tierra.

"Toda la carrera espacial estaba mediada por el riesgo y el documental se entiende bajo ese presupuesto", explica Jeffrey Hoffman, astronauta que aparece en el quinto capítulo y que hizo parte de una misión que rescató al telescopio Hubble.

El programa resume las operaciones del proyecto Mercury, el proyecto Géminis, Apolo y Skylab, así como la era de los transbordadores espaciales y las nuevas misiones que aspira a desarrollar la Nasa. Con esta entidad, los productores del proyecto  televisivo iniciaron conversaciones desde el 2006 para acceder al archivo visual del ente aeronáutico y dar forma a la serie.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.