Secciones
Síguenos en:
Murió Jesse Helms, el 'Senador No' de E.U.

Murió Jesse Helms, el 'Senador No' de E.U.

El político republicano, considerado por muchos como "el último racista blanco en el Congreso de E.U.", murió en la madrugada del Día de la Independencia de su país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Recordado por sus fuertes convicciones conservadoras, y por los recursos extremos a los que acudía para sacarlas adelante, Helms se hizo muy conocido en Latinoamérica por plasmar su nombre en la controversial ley Helms-Burton, que endureció el embargo contra Cuba en 1996.

La causa de la muerte del líder republicano, que por casi 30 años, defendió sus ideas conservadoras en el Senado, no fue divulgada por el 'Jesse Helms Center', que dio a conocer la noticia.    

Helms representó a Carolina del Norte en la Cámara Alta del Congreso entre 1973 y 2001, donde se convirtió en un ariete del ala de derecha del partido republicano.

Acusado por los demócratas de racismo y de favorecer solo a las grandes corporaciones, Helms se opuso a la designación del día festivo en honor de Martin Luther King, cuya aprobación trató de obstaculizar con la maniobra del 'filibuster', en la que un congresista hace uso de la palabra por tanto tiempo como pueda aguantar, para prolongar (o, incluso, evitar) la aprobación de una ley.

También bloqueó en 1994 el pago de la contribución de Estados Unidos a las Naciones Unidas para forzar su reforma y expresó siempre su oposición a los tratados firmados en 1977 por los entonces presidentes de Panamá, Omar Torrijos, y de Estados Unidos, Jimmy Carter, por los que se revirtió al país centroamericano el control del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999. Helms siempre dijo que, si hubiera sido por él, "eso nunca hubiera ocurrido".

Los temas raciales fueron, a menudo, protagonistas de su agenda. Se opuso a las 'cuotas raciales' que veía camufladas en la política de 'acción afirmativa' (que les da puestos o cupos educativos a integrantes de minorías raciales) y no temió hacerlo en público.

Aún hoy es recordado su anuncio televisivo en el que unas manos blancas reciben una carta de rechazo mientras se escucha al narrador decir: "Necesitas el puesto y estás más calificado, pero se lo van a dar a una minoría por cuota racial".

Helms nació el 18 de octubre de 1921 en Monroe (Carolina del Norte) y su padre era un jefe de policía. Estudió en la universidad de Wingate, pero no llegó a graduarse. Trabajó como periodista y llegó a ser redactor jefe del diario The Raleigh Times antes de pasarse a la política.

Durante su larga carrera en el Senado fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores y del Comité de Agricultura, Nutrición y Bosques.

En 2001, el presidente de E.U., George W. Bush, dijo sobre Helms: "Puede que no siempre estuvieras de acuerdo con él, pero siempre fue un caballero al respecto".

WASHINGTON
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.