Secciones
Síguenos en:
Cuatro candidatos aspiran a la Alcaldía de Cota

Cuatro candidatos aspiran a la Alcaldía de Cota

Ellos son Lucía Castañeda, Néstor Guitarrero, Arturo Mórtigo y Alfonso Fonseca.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2008 , 12:00 a. m.

 El próximo 20 de julio la comunidad votará para escoger a su nuevo Alcalde, luego de la suspensión del electo mandatario José Néstor González Díaz, ocurrido en enero pasado.

Para la nueva contienda electoral se han presentado cuatro candidatos: Alba Lucía Castañeda González por el movimiento Convergencia Ciudadana; José Arturo Mórtigo Pinzón, por Cambio Radical; Alfonso Fonseca Balsero por la Alianza Social Indígena, y Néstor Orlando Guitarrero Sánchez.

Los cuatro candidatos esperan conquistar al electorado con programas de gobierno donde incluyen proyectos para mejorar los servicios de salud, obras de infraestructura, seguridad, proyectos de vivienda y transparencia en cada uno de los trabajos que se adelantes durante los tres años de gobierno.

El nuevo alcalde escogido por los cotenses estará en el poder hasta el 31 de diciembre de 2011, dice la Registraduría.

José Arturo Mórtigo Pinzón

El reto más grande que tiene a sus 42 años, José Arturo Mórtigo Pinzón, es llegar a la alcaldía de Cota.

La propuesta de Mórtigo es que su municipio se desarrolle en valores, principios y con un alto criterio social y de futuro.

Su meta es realizar una administración con proyección de futuro, comprometida con la ejecución de programas que realmente satisfagan las expectativas y necesidades de la población, de puertas abiertas, con progreso, honestidad y sencillez e incansable en la búsqueda de un mejor vivir parta todos los habitantes de Cota.

En el área de la salud, Mórtigo dice que garantizará la atención en salud a todas las personas.

Para él, la educación será un derecho de todos los cotenses y será un servicio público que tendrá una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

Se intensificará al ciento por ciento la seguridad del Municipio. Se dotará a la policía de motos, radios, bicicletas y demás elementos que requiera la seguridad para que preste un eficaz servicio por parte de las autoridades.

Apoyará y dotará a las escuelas de formación deportiva, construirá canchas múltiples para el Barrio La Esperanza y los sectores de Villa Constanza, Camino de Seuca, Vereda el Abra y el Sector de La Carrera segunda con Calle Tercera y tros.

Adquirirá, como mínimo, un compactador de basuras para así prestarles un buen servicio de recolección de basuras a los usuarios.
 
Néstor Orlando Guitarrero Sánchez

Con el lema 'Para volver a creer...Cota nuestro compromiso', Néstor Orlando Guitarrero Sánchez, pretende llegar a la alcaldía en el periodo 2008-2011.

"Cota es un municipio que esta en la obligación de dar un paso audaz, el de su renovación a fondo, encaminado al desarrollo social y convertirse en un modelo social para los demás municipios del país, en busca del bienestar de sus habitantes sin ninguna distinción de raza, credo, tendencia o condición natural u artificial", afirmó Guitarrero.

Para él, la educación es la base de toda sociedad desarrollada y por eso la promoverá desde todos sus frentes. Por eso quiere una educación dirigida a los niños, jóvenes y adolescentes especiales discapacitados y superdotados totalmente gratis que incluya la matrícula, útiles, uniformes, sudaderas, calzado, transporte y alimentación.

En el área de la salud, quiere la ampliación y adecuada dotación del centro de salud municipal y dice que creará la oficina de trabajo municipal y capacitara a las madres comunitarias.

Alba Lucía Castañeda González

El sueño de Alba Lucía Castañeda González es impulsar a Cota hacia el año 2020 para que sea un municipio sostenible en lo físico, económico, financiero, social e industrial.

"Nuestra propuesta de gobierno tiene como pilar la unión de varios sectores y líderes, con diversidad de pensamiento; quienes buscan garantizar el desarrollo sostenible del municipio mediante una sinergia y participación efectiva de la comunidad, con políticas de concertación para vigilar y ejecutar los recursos en forma inmediata, eficiente, eficaz, equitativa y transparente", dijo la candidata de 44 años.

Entre sus propuestas más concretas se encuentra la de mejorar la calidad educativa fortaleciendo áreas de desempeño como lenguas extranjeras, informática y creación de empresa.

Creación de las Unidades Deportivas Integrales, UDI, construcción de parques lúdico - recreativos en las veredas del municipio.

Diseño y construcción de un coliseo multifuncional. Construcción del Centro Cultural de Cota, que a la vez será un gran centro de convenciones al servicio de la proyección educativa, cultural y turística de Cota y Sábana Centro.

Mejoramiento y fortalecimiento a los centros de atención a la niñez, jardines infantiles y ludoteca.

Obtener certificado de calidad Icontec para la Alcaldía y para los entes descentralizados: empresa de servicios públicos - Emsercota e Imrd.

Ejecutar el plan maestro de acueducto y alcantarillado, acorde a las necesidades prioritarias del municipio, recuperación del espacio público, creación del instituto municipal de vivienda como empresa industrial y comercial del Estado.

Capacitar a los pequeños y medianos comerciantes en investigación de mercados, creación de empresa y mercadeo estratégico.

Alba Lucía Castañeda está casada con Ricardo Delgado Henao y es madre de una niña.

La candidata fue Subgerente Administradora de Flores 'El Bosque', Secretaria de Hacienda de Cota durante tres periodos y directora (e) del Instituto Municipal de Recreación y Deporte.

Alfonso Fonseca Balsero

Avalado por la Alianza Social Indígena, ASI, Alfonso Fonseca Balsero quiere ser el nuevo alcalde de Cota.

Este hombre de 55 años, profesor de Química y Física, dice que busca proyectar a Cota como uno de los municipios más pujantes de Cundinamarca.

Su programa de gobierno lo enfocó en mejorar los programas educativos, planes de salud, prestación eficaz de los servicios públicos, generar empleo y mostrar a Cota como un rincón cultural y artístico.

"Haré la constitución de un Centro de Información y Capacitación Virtual 'Cicav, Biblioteca Pública' que funcionará sábados, domingos y festivos, buscaré subsidios para el mejoramiento de vivienda, construidas por ciudadanos del municipio, crearé la oficina de relaciones industriales y fomento al empleo, construiré la nueva casa modular de la Cultura y un hospital de primer nivel", expresó el candidato quien fue alcalde de Cota entre 1992 y 1994.

Agregó que la familia y la convivencia ciudadana también serán parte de sus programas a desarrollar. Para eso, creará el Observatorio Juvenil desde donde se realizarán talleres para las familias. Además, gestionará subsidios para proyectos relacionados con agricultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.