Secciones
Síguenos en:
Hace cinco años transitan los 'bicitaxis' por las calles de San Mateo

Hace cinco años transitan los 'bicitaxis' por las calles de San Mateo

Luisa Fernanda los utiliza para ir de compras; Jorge cuando quiere dar un paseo nocturno con su novia y Amanda para ahorrarse unos pesos porque el servicio urbano está por las nubes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Como ellos, el 80 por ciento de los habitantes del sector de San Mateo en Soacha encontraron en los 72 vehículos el transporte más eficaz, seguro, barato y recreativo que hoy se tenga en el lugar.

Desde hace cinco años estos aparatos que se construyen en Soacha por el valor de 1.400.000 pesos se convirtieron en la alternativa al transporte urbano y hoy grandes y chicos los utilizan los siete días de la semana desde las 4:00 a.m. a las 9:00 p.m.

"Es un servicio único, los bicitaxis son apetecidos en San Mateo porque su servicio es a bajo costo en comparación con los taxis y buses urbanos", dijo Lucy Avellaneda.

Hoy por sólo 600 pesos el pasaje por persona, los habitantes pueden ir hacia el hospital, centros comerciales, plaza de mercado, o irse a dar un tour por las principales calles.

"Los bicitaxis actualmente forman parte de los atractivos de San Mateo. Son vehículos similares a los que hay en los países asiáticos, son de tres ruedas, tienen espejo retrovisor, algunos son entopetados y hasta tiene radio para que los clientes se entretengan durante el recorrido", dijo Eudes Cortés, uno de los conductores de los vehículos.

Como todo negocio los aparatos han generado polémica entre el gremio de conductores de taxis porque se cree que hay una competencia desleal.

Ante eso Marcos Jaimes, quien lleva un año laborando como conductor aseguró que ellos no son competencia porque mientras que un carro caben cinco personas, en el de ellos sólo van dos.

Para el gremio que hoy esta asociado en la Asociación de Usuarios Colombianos, Asodeucol, los bicitaxis son una nueva alternativa para generar empleo en Soacha.

En un de normal de trabajo un bicitaxista puede ganarse cerca de 30.000 pesos y según ellos, las fechas donde más solicitan sus servicios son los fines de semana que son de quincena y cuando llueve.

En cuanto a la velocidad, depende de la fuerza de las piernas del conductor, quien tiene que cargar con los dos pasajeros, los paquetes que lleve, más el peso del vehículo.

"Se han presentado accidentes con carros, pero gracias a Dios no ha pasado nada grave. La gente nos apoya y más que un servicio urbano la comunidad los ve como un atractivo", expresó Aminta Peña, una comerciante de Soacha.

Los vehículos se pueden conseguir en la entrada al barrio San Mateo, la clínica Luis Carlos Galán o por la avenida principal entre Soacha y Bosa.

Por eso, cuando llegue a San Mateo los bicitaxistas con una sonrisa amable lo pueden transportar a cualquier rincón del sector en un vehículo que según ellos, no tiene nada que envidiarle a los demás carros de servicio público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.