Familiares del intendente Luis Hernando Peña Bonilla se enteraron de su muerte por la televisión

Familiares del intendente Luis Hernando Peña Bonilla se enteraron de su muerte por la televisión

Mientras el mundo se alegraba por la liberación de Ingrid Betancourt y de 14 secuestrados más, los familiares del suboficial recibían la mala noticia.

03 de julio 2008 , 12:00 a.m.

A Peña Bonilla lo secuestraron las Farc el primero de noviembre de 1998 durante la toma a Mitú (Vaupés) y desde hace siete años la familia no sabía de la suerte que él había corrido.

Sus padres y hermanos habían recibido información de que el intendente había sufrido desequilibrios mentales, noticia que la confirmó el coronel Luis Herlindo Mendieta a través de las pruebas de supervivencia que envió a comienzos de este año.

En una carta Mendieta decía que por problemas mentales hace seis años Peña fue sacado del lugar donde estaban los demás secuestrados y que desde entonces no volvió a verlo.

"Dijeron que le iban a realizar un tratamiento siquiátrico, pero desde esa fecha no sabemos de él a pesar de las constantes preguntas por sus situación", explicaba el coronel en su comunicación.

Pese a esa información, la familia Peña Bonilla conservaba la esperanza de que Luis Hernando estuviera con vida y cada fin de semana la mamá del suboficial, Leonor Bonilla, enviaba mensajes en Caracol Radio pidiéndoles a las Farc que le dieran razón de su hijo.

El miércoles en la noche, cuando desde la Casa de Nariño los liberados le contaban al país por la televisión el drama de su secuestro, el subintendente de la Policía, Armando Castellanos Gaona, reveló que Peña Bonilla fue fusilado. 

Manifestó que los hechos ocurrieron en la antigua zona de distensión, "donde estaban los campos de concentración". 

"Por orden del 'Mono Jojoy' y de 'Martín Sombra', a mi compañero le pusieron una cadena en el cuello, otra en las manos y una más en la cintura. Él intentó fugarse pero 'Jojoy' decía que era imposible que se volara", precisó Castellanos. 

Agregó que con cadenas y todo, Peña Bonilla fue fusilado al borde del hueco en que lo enterraron.

También manifestó que el cadáver del intendente jefe está cerca de Los Pozos, un corregimiento ubicado en la antigua zona de distensión.

Esta noticia ha sido un gran golpe para los Peña Bonilla, que le solicitaron al Gobierno apoyo para encontrar el cadáver de Luis Hernando y darle cristiana sepultura.

Peña nació en Monguí y actualmente tendría 37 años. Era soltero.

Se graduó como agente de la Policía el 31 de agosto de 1990 en la Escuela Rafael Reyes, de Santa Rosa de Viterbo. Después estuvo tres años trabajando en Buenaventura. Luego fue trasladado a Santa Marta y posteriormente pasó a Mitú. 

La última vez que lo vieron sus familiares fue en octubre de 1998, cuando estuvo en el sepelio de la abuela paterna. 

"A él lo debió afectar no poder seguir estudiando", dijo la mamá.

Dos boyacenses siguen secuestrados 

En poder de la guerrilla de las Farc continúan los oficiales boyacenses William Donato Gómez  y Luis Herlindo Mendieta Ovalle. 

El mayor William Donato fue secuestrado por las Farc el 4 de agosto de 1998 durante una toma a Miraflores (Guaviare). 

Al coronel Luis Herlindo Mendieta Ovalle  lo  secuestro la guerrilla el primero de noviembre de 1998 en Mitú (Vaupés), junto al intendente jefe Luis Hernando Peña Bonilla. 

De Donato y Mendieta sus familiares recibieron pruebas de supervivencia a comienzos de año.

El coronel Mendieta ha sufrido graves problemas de salud. Él se encontraba en el grupo de los liberados en enero y febrero de este año. Donato sufre de los riñones.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.