Secciones
Síguenos en:
Revisarán el contrato de obras del acueducto de Buenaventura

Revisarán el contrato de obras del acueducto de Buenaventura

En enero pasado arrancó el contrato que busca mejorar y expandir el suministro de agua a diferentes zonas del municipio. Pero la Administración pide cambios en algunas de las obras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La idea de surtir de agua al menos durante 12 horas al día a los más de 60.000 usuarios del servicio de acueducto en Buenaventura llevaría a modificaciones en el diseño y el desarrollo de algunas de las obras del contrato para el suministro de agua potable que arrancó hace tres meses en esa localidad vallecaucana.

Así se definió  durante una reunión entre el Municipio, el operador del acueducto Hidropacífico, el contratista y el Viceministerio de Agua Potable, en la que se plantearon cambios en algunos de los diseños y el cronograma de trabajo, de las obras que arrancaron en enero pasado.

La reunión hizo eco al reclamo del presidente Álvaro Uribe en su última visita al Puerto. El mandatario que escuchó quejas por los retrasos en los trabajos, pidió  la revisión del contrato para que los beneficios a la comunidad no se hagan esperar.

El contrato, que establece la modernización del sistema de acueducto para la ciudad, demanda una inversión de 17.000 millones de pesos y está previsto desarrollarse en 29 meses.

Pero el alcalde José Félix Ocoró  considera que se trata de un plazo muy amplio y que es necesario hacer cambios para que realmente el servicio llegue a las diferentes zonas del continente y la isla de Cascajal, donde se encuentra la zona comercial y de instituciones gubernamentales, principalmente.

"El contrato contempla obras que no compartimos porque consideramos que no van a impactar a la comunidad verdaderamente", dijo el alcalde Ocoró.

Explicó  que con la conformación de comisiones integradas por las entidades que tienen competencia en la contratación se espera replantear algunas obras como la construcción de un tanque de almacenamiento y los trabajos en el kilómetro 15 en el sector de Escalerete.

"Esperamos que los trabajos representen un mejoramiento para la comunidad, especialmente en las zonas de bajamar. Además que con estos trabajos se logre la disminución de fugas de agua en zonas donde la gente interviene la tubería", dijo el mandatario.

El ingeniero Diego Jacob Perea, el contratista de las obras, consideró  necesario espera a que en los próximos días se defina si son procedentes o no los cambios que plantea el municipio ya que esto implicaría no solo modificaciones en los diseños sino evaluar el flujo de caja y un nuevo cronograma de actividades.

Según el alcalde, con los cambios se espera que el plazo de ejecución de la obra se reduzca a 12 ó 18 meses máximo.

En la misma reunión se planteó  la necesidad de revisar los términos de la concesión adjudicada hace siete años a la firma Hidropacífico, encargada de la operación del acueducto.

"Pedimos que se revise el tema de las transferencias, pues no es posible que mientras los operadores de Buga y palmira entregan cada mes a los municipios 200 millones de pesos, en Buenaventura la empresa de Acueducto y Alcantarillado solo recibe 18 millones", dijo el alcalde Ocoró.

La próxima semana se realizará una nueva reunión para empezar a definir cambios en los diseños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.