Secciones
Síguenos en:
Vándalos en Pereira dañan canal de conducción en busca de hierro

Vándalos en Pereira dañan canal de conducción en busca de hierro

Personal técnico de la Empresa de Energía de Pereira advirtió sobre el robo continuo de materiales que componen la parte mecánica de las compuertas que controlan el caudal de agua.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Dichas compuertas regulan el cauce del agua en el canal de conducción al tanque de carga de la Planta de Belmonte, en la ladera norte del Río Otún y al sur de la ciudad.
 
Las personas que realizan estas prácticas están arriesgando de manera grave sus propias vidas, dada la fuerza y velocidad del caudal en el canal, que es de 4,5 metros cúbicos por segundo.

Para dar una idea del riesgo que corren quienes así proceden, se comparan los 4.500 litros por segundo que pasan por el canal, contra 2.000 litros por segundo que demanda la ciudad para su abastecimiento. Es decir, que una persona que caiga al canal tiene pocas probabilidades de sobrevivir.
 
Iván Salguero, ingeniero jefe de la División Técnica de EEP, explicó que además del daño a las compuertas se han detectado grandes tramos de avería del muro del canal, construido en hormigón, probablemente en busca de hierro, lo que afecta de manera grave la generación de energía por pérdida de agua.

La fuga de agua genera problemas de erosión con un grave impacto ambiental que se traduce en amenaza a la vida de las personas que habitan la zona de afectación y la ciudad pierde en promedio anual 1.500 millones de pesos, que por esa causa deben invertirse en reparaciones y sustituciones, agrega Salguero.
 
Un nuevo llamado a la solidaridad comunitaria se ha hecho desde la EEP y las autoridades de Policía para contribuir entre todos a la protección de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios, toda vez que la acción de personas indelicadas ocasiona enormes perjuicios a toda la población, incluso riesgos que se pueden evitar denunciando a tiempo a los ladrones de cable, hierro y medidores.
 
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.