Secciones
Síguenos en:
Gobierno cubano libera a gran parte de los opositores detenidos

Gobierno cubano libera a gran parte de los opositores detenidos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) anunció que han sido puestos en libertad gran parte de los veinte disidentes que fueron retenidos en las primeras horas de la mañana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Elizardo Sánchez, líder de esa comisión calificada de ilegal por el gobierno de la isla, indicó que ya han sido puestos en libertad Francisco Chaviano, René Montes de Oca y otros diez opositores que pretendían reunirse hoy en La Habana.

Los disidentes estuvieron retenidos varias horas en dependencias policiales de La Habana y, en el caso de los residentes de fuera de la capital, fueron enviados a sus domicilios.

"Los que fueron llevados a sus provincias fueron llevados bajo arresto", señaló Sánchez, que en la mañana había logrado confirmar siete detenciones y en la tarde afirmó que "tranquilamente la cifra puede llegar a 20 o más".

Agregó que hasta ahora sigue sin noticias de otros detenidos, como Julio César López, Emilio Leiva Pérez, Leonardo Bruzón y dos opositores de la provincia oriental de Las Tunas aún no identificados.

La comisión confirmó que entre los ya liberados se encuentran Jorge Luis García Pérez (apodado 'Antúnez') y su esposa, Iris Pérez, así como Alejandro Tur, Carlos Cordero, Lourdes Esquivel, José Díaz Silva, Tania de la Torre, Bartolo Palomino, José Manuel de la Rosa y Eliecer Sotolongo.

Carlos Cordero relató que fue detenido junto con 'Antúnez', Iris Pérez y Alejandro Tur en su casa, a las 5:30 de la madrugada (hora local) y fue liberado alrededor del mediodía, cuando le devolvieron su carné de identidad con la condición de que no podía salir de su domicilio.

Sánchez indicó que la operación fue dirigida contra disidentes que querían asistir a una reunión de la plataforma Agenda para la Transición y otros que pretendían participar en la Sección de Intereses de  Estados Unidos en La Habana (Sina) en la celebración del 4 de julio, día de la independencia norteamericana.

Las detenciones se han producido después de que el miércoles pasado el gobierno cubano indicara en un comunicado que "no tolerará" la continuidad de "provocaciones y acciones ilegales, instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana".

En un comunicado de la Cancillería, Cuba denunció "una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana" en las últimas semanas.

Además, dijo que esa oficina pretendía organizar otras "actividades ilegales y acciones provocadoras" en la vía pública alrededor de la celebración del 4 de julio de mañana.

El jefe de prensa de la Sina, Gregory Adams, rechazó las acusaciones del gobierno cubano y dijo que no tiene "la menor idea" de las razones que llevaron a la Cancillería a emitir el comunicado.

"Estamos actuando de la forma que hemos actuado desde hace mucho tiempo aquí. No es una actividad específica en los últimos días, no hemos cambiado de política ni de actuación, entonces no se explica", agregó.

Adams afirmó que Estados Unidos apoya al pueblo cubano y "especialmente a las familias de los prisioneros políticos y de conciencia en muchos sentidos", que no especificó.

 

LA HABANA
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.