Secciones
Síguenos en:
Exhuman en el Meta víctimas de AUC

Exhuman en el Meta víctimas de AUC

Las confesiones de Luis Arlex Arango Cárdenas, 'Chatarro', y dos más de los integrantes del bloque Héroes del Llano, permitieron encontrar los restos de 14 personas asesinadas por paramilitares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Con dos integrantes más del bloque Héroes del Llano de las autodefensas llevó a un grupo de investigadores de la Unidad Nacional de Justicia y Paz hasta los sitios donde enterraron los cuerpos de 14 de las víctimas de los paramilitares en el Meta.

El equipo de forenses exhumó siete cuerpos en los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Lleras y San Martín.

Al llegar a una vivienda ubicada en el barrio Jardín del municipio de Mesetas, para exhumar uno de los cuerpos, los investigadores encontraron que en el patio de esa misma casa habían exhumado en noviembre de 2007 otros tres cuerpos. 

El actual residente le contó a los integrantes del grupo de exhumaciones de la sub unidad de apoyo de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, que en el tiempo en que utilizaron la vivienda como improvisado cementerio, "nos dábamos cuenta de que los enterraban por los morros de tierra que se veían después de que ellos estaban por aquí". 

Sin embargo, el miedo a represalias por parte de los paramilitares les impedía denunciar las sospechas, temor que aún ronda entre algunos pobladores en especial de las regiones más apartadas de los centros urbanos, precisó el fiscal Nelson Abraham Cárdenas, que estuvo en la diligencia, quien destacó que para la Unidad de Justicia y Paz es importante que los familiares de las víctimas se acerquen a relatar lo que saben de sus seres queridos. 

En la comitiva que llegó a los distintos sitios donde exhumaron los cadáveres estuvieron también los desmovilizados Duberney Ospina Guevara, alias 'Escolta', y Óscar Trujillo, alias 'Pinpín', así como uno de los familiares de las personas asesinadas.

Identificación de los restos óseos

Alias 'Tarzán', escolta de 'Jhon 40', cabecilla del frente 43 de las Farc, sería uno de los tres cuerpos exhumados en la vereda Loma Linda de Puerto Lleras, según versión entregada por los 'paras' desmovilizados, quienes también indicaron que uno de los siete restos hallados en la vereda Matupa de San Martín era un sargento del Ejército desaparecido hace 8 años.

Para identificar plenamente los 14 restos óseos, la Unidad Nacional de Justicia y Paz solicitó pruebas de ADN y cotejo de carta dental, resultados que pueden tardar varios meses.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.