Dos musicales se tomarán los escenarios a partir de julio

Dos musicales se tomarán los escenarios a partir de julio

Uno es al estilo de Broadway y otro ciento por ciento nacional.

02 de julio 2008 , 12:00 a.m.

SEYMOUR, UNA VERSIÓN masculina de Betty la fea, trabaja en una floristería y guarda la ilusión de que Audrey, su compañera de labores, algún día se fije en él. Un 23 de septiembre, aparece una planta exótica en la tienda. Fascinados, los clientes acuden a verla. El problema es que es carnívora y para alimentarse llega hasta a comerse a sus dueños. Este es, a grandes líneas, el argumento de La tiendita del horror, del compositor Alan Meneken y el escritor Howard Ashman, que se estrenó el 27 de julio de 1983 en Estados Unidos.

Aunque la historia es absurda, fue todo un éxito: duró cinco años en escena -2.209 funciones- y ganó tres premios de la Asociación de Críticos. Razones suficientes para que María Cecilia Botero, César Escola y Óscar Mantilla se animaran para hacer su adaptación  y presentarla en Colombia, donde los musicales no tienen mucha tradición y en donde en los últimos 10 años, salvo los espectáculos de Misi, el público no ha tenido muchas opciones. 

A mediados de los años 80, María Cecilia Botero y su esposo David Stivel produjeron Sugar, el primer musical al estilo de Broadway, que marcó el principio de una época de grandes proyectos, como La jaula de las locas, La mujer del año, La invencible Molly Brown y Los caballeros las prefieren rubias. En la década del 90, tras la muerte de Stivel, María Cecilia se agotó creativa y económicamente y abandonó los escenarios.

En 2006 Misi montó Jesucristo Superestrella, Grease y El Mago de Oz; y Jorge Alí Triana dirigió Cabaret, que a pesar de no contar con óptimos recursos técnicos, duró seis meses. El turno ahora es para La tiendita del horror y En letra  roja.

La tiendita... fue escogida con el criterio de que es una obra para toda la familia, de la cual la audiencia sale con una sonrisa y una canción en la boca. Para montarla necesitaban actores que fueran músicos profesionales y los encontraron, todos formados en técnica vocal: Luz Amparo Álvarez, Ítalo Londero y Yéner Bedoya, entre otros.

Dirigida por Mantilla, en ella participan, además de Botero y Escola, varios colombianos formados en Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. A la fábrica de títeres GenteSerpiente encargaron las cuatro versiones de la protagonista -la planta carnívora-, que representan el proceso de crecimiento. El proceso de fabricación duró tres meses haciéndolas y un mes más el diseño de los movimientos mediante poleas, cuerdas, ruedas y ejes que permiten el desplazamiento vertical y horizontal. No escatimaron esfuerzos ni ahorraron un peso. Actuación, diseño de luces, coreografía, escenografía... Todo está fríamente calculado y esperan que la temporada de presentaciones se prolongue durante  seis meses

En letra roja,  por su parte, es un proyecto de grado de los estudiantes de Arte Dramático del Teatro Libre y la Universidad Central. No tiene la parafernalia de La tiendita..., ni sus actores una formación profesional en canto y danza, tampoco mucho presupuesto, pero aun así quienes están detrás  quieren demostrar su talento.

La obra es sobre los problemas de pareja y sus consecuencias, desarrollada en dos actos.  Una sátira con una trama detectivesca en la que se combina el humor negro, el mundo de los juzgados y el periodismo. El meollo es la batalla de los sexos: dos parejas empeñadas en autodestruirse, acaban en un juicio en el cual las cosas dan un giro inesperado.

Con 15 actores en escena, una composición musical original y canto y baile, la obra será presentada en varias ciudades de Colombia para que los estudiantes se enfrenten a diferentes públicos y para llegar a gente que no tiene oportunidad de ver este tipo de  manifestaciones artísticas: desde la costa Caribe hasta el Amazonas. 

Dos esfuerzos en la dirección de los musicales, un género comercial que cuenta con el beneplácito del público que bien vale la pena destacar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.