Secciones
Síguenos en:
Ocaso de 'Parapolítica' (Columna de Wilson Leal)

Ocaso de 'Parapolítica' (Columna de Wilson Leal)

Analisis a este fenómeno que ha envuelto a varios dirigentes en buena parte de los departamentos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de julio 2008 , 12:00 a. m.

¿Qué será lo que tiene la Fiscalía que los políticos sindicados terminan en buen número renunciando ante la Corte Suprema para ser acusados por la Fiscalía y juzgados ante los jueces?

La respuesta parece empezar a dilucidarse con la absolución en primera instancia proferida por un juzgado especializado de Bogotá a favor del ex senador Jairo Merlano, al considerar que las pruebas aportadas por la Fiscalía no demuestran sus vínculos con grupos paramilitares.

La balanza del proceso terminó a favor de Merlano, luego de que varios testigos que habían señalado presiones de los paramilitares para votar por él se retractaron de su declaración expresando que no entendieron el sentido de los documentos que les hicieron firmar las autoridades.

Adicionalmente la Fiscalía dejó de interrogar a testigos de cargo que habrían presuntamente hecho más sólida la acusación contra el ex - congresista.

El telón de fondo de esta situación que hace prever el ocaso de la parapolítica y la frustración del país por conocer los negocios de políticos y narcotraficantes, es el grado de desinstitucionalización al que por cuenta del gobierno Uribe ha llegado el país: Un fiscal ex - viceministro del presidente, incapaz de acusar con rigor a los socios políticos de su ex nominador, termina por abordar indulgentemente la tarea constitucional de investigar, mientras hordas armadas de delincuentes se ocupan de hacer rectificar a los testigos.

Uno a uno se seguirán deslizando los acusados a los cálidos brazos de la Fiscalía que los acusará si, pero con cariño y solidaridad de cuerpo. Al fin y al cabo todos son parte del mismo equipo que quebró sin piedad las articulaciones que mantenían en pie el Estado Colombiano 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.