Secciones
Síguenos en:
Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio habla sobre millonaria suma pagada a la Dian

Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio habla sobre millonaria suma pagada a la Dian

Javier Humberto Arbeláez calificó como una 'minucia' el debate que se ha generado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de julio 2008 , 12:00 a. m.

La Cámara de Comercio tiene 2 mil millones de pesos en certificados de depósito a término cuya rentabilidad es baja. ¿Cuáles son los planes con esos recursos?

Esa plata la estamos sumando para invertir en el gran receptáculo ferial de Fexpo. Hay una directriz de la Cámara de Comercio para la gran recuperación de Fexpo. El mensaje para los ibaguereños es que si hace algunos meses estábamos hablando de liquidar a una empresa lo que se quiere es recomponerla para que rinda frutos a la región entera.

¿Qué se ha hecho?

La Alcaldía dio una muestra de gestión pagando más de $600 millones a Ferrovías para liberar el inmueble. Ahora vamos a montarle unas inversiones.

Vamos a proponer escenarios jurídicos para recomponer ese capital societario en donde puede haber una re inversión y un gran aporte de la Cámara de dos mil millones de pesos para ese receptáculo ferial.

¿Cómo explica que la Cámara asuma una deuda de algo más de 72 millones del señor Germán Eugenio Alvarado?

Yo quiero mirar esto en positivo. Uno no puede caer en las minucias. Aquí lo que importa es que la junta directiva me ha dado una directriz para responderle a la DIAN. Es una directriz para que una institución responda con ese deber de cumplir con sus compromisos tributarios.

¿Pero de quién era la deuda?

Esa deuda es de Fexpo. Hay que hacer claridad. La Cámara es el mayor accionista, como un papá grande conciente de que no puede dejar solo a Fexpo para que después se vea implicada o comprometida en sus recursos.

¿Contra quien era el embargo de la DIAN?

A Fexpo.

¿Seguro?

Obviamente implicó a un directivo. A una delegación que le hicieron a un miembro de junta en ese momento. Pero yo quisiera sacarlo de ese asunto personal y volverlo un asunto institucional. Lo que no debemos es convertir esto en un servicio para alguien en particularmente.

En tanto que la deuda no era de la Cámara de Comercio sino de Fexpo y además de un tercero ¿esto es una minucia como usted dijo atrás?

Es un tema que podría definirse desde cualquier lectura, desde donde se quiera. Primero yo acojo una directriz y segundo me parece importante lo relacionado con la recomposición accionaria. Lo importante es saber para dónde vamos.

Nos importa realmente darle un mensaje a la ciudadanía que hay un interés cameral, un interés de recomponer una sociedad para generar un receptáculo ferial precisamente para que las empresas puedan tener ruedas de negocios. Esto es lo que se pide a gritos cuando se habla del establecimiento del tren o que está muy cerca una ampliación del aeropuerto. Es aprovechar un lugar para sacarle jugo a eso.

¿No hubo una actuación indelicada en este episodio?

Aquí hay un asunto de responsabilidad hay que cuidar la plata grande y la plata chica. Es de responsabilidad y me le he medido a este asunto. Si la junta directiva me dice préstele una plata a Fexpo para que cumpla yo no me opongo. Me parece bien que se haya tomado una decisión oportuna, que sumemos al proceso.

Le estamos indicando a la ciudadanía que lo queremos es recomponer un asunto que estaba perdido. Ojo que esto será muy importante. Vamos a tener un receptáculo ferial donde podamos decir que tiene baños, portería, entrada, servicios complementarios, ferias ganaderas, eso hace falta. Esa es la misión.

¿Cómo es la actuación del señor Alvarado?

Es un problema de cada quien. Como lo vea cada quien. Yo pongo un término: destinizar la cosa, para decirlo de alguna forma. Yo no viví esa película de cuando le dan la delegación para que fuera a liquidar. Si él recibió o no recibió, habría que preguntarle a él o al doctor Alberto González. Lo que me importa a mi realmente es atender una orden de la junta directiva y lo segundo es tener la mirada bien puesta en el horizonte, allá donde tengo que mirar las cosas.

Yo no me puedo quedar en la discusión, yo le doy una dimensión a la movida. El tono de la de la movida es devolverle un receptáculo. Eso es lo que me desvela y me trasnocha eso.
Se ha dicho que no es muy elegante su intervención en este caso ya que fue usted quien al frente de Planeación Municipal condujo el tema del lote.

Hay una lectura equivocada. Cuando yo era director de planeación tenía una misión y la cumplí frente a ese tema. Aquí tengo otra camiseta estoy representando al empresariado. Ninguna de las dos gestiones tiene que estar equivocada.

En este momento hay una acción popular donde se reclama la nulidad del contrato por que dicen que no se debió celebrar un contrato de comodato. Por eso hay un proceso y un juez.

Fuimos a hablar con el juez y él dijo que le anima mucho que todas las partes estén interesadas en salir del problema. Entonces el problema desaparece y lo que viene es sacarlo de todas estas cosas menores de estas minucias que desdibujan el interés común. Estamos trabajando en una minga institucional para devolver la confianza.

¿Una minga por Fexpo?

Sí.

En cuanto a la junta directiva que aprobó esa determinación se dice que la reunión fue amañada. Que no estaban todos los miembros de la junta. ¿Qué responde?

No. Estábamos hablando de elecciones. En un momento se agota el orden del día. Yo no me puedo oponer a las decisiones de los consejeros.

¿Quién propuso cambiar el orden del día para estudiar ese tema?

No tengo la información. En esa junta hubo mayoría. Coincidió que dos de los consejeros que hicieron reparos sobre el tema Fexpo no estaban en la reunión. Pero puede entenderse. Es inevitable. No estaba planeado esto pero resultó así.

¿Le repito, quién propuso cambiar el orden del día?

En esa sesión estaban, entre otros, los consejeros Juan de la Cruz Perdomo, Enrique Mejía, Gabriel Peñalosa, Hernando Caicedo y Luz Ángela Godoy, ella votó en contra de la determinación. Sobre quién propuso cambiar el orden del día, hay que preguntarle al abogado Florián, él nos dice.

Se advierte de las averiguaciones que sobre este tema está haciendo la Contraloría. ¿Está tranquilo?

Estoy tranquilo. Pero más allá me han dado una directriz. Y me han dado una responsabilidad con el desarrollo de la región. Yo puedo decir de manera concreta que se ha trabajo de manera transparente. Esta es una entidad transparente, legal y las cosas se hacen de cara al mandato.

¿Cómo será ese proceso de recuperación de Fexpo?

Primero la recuperación física. Luego recomponer escenarios para el tema accionario. Hacer un pacto y llevarlo a los jueces que tienen las acciones de cumplimiento. Pedir autorizaciones al Concejo. Esto va a tomar mucho tiempo, pero bueno. Después viene el anteproyecto para manejar el urbanismo del sector.

¿Se acerca la instalación de la de la junta?

Viene un proceso para instalar la junta directiva. Lo que más quisiera es poder continuar sirviéndole a la región. Aquí lo más importante es la competitividad. Es necesario no perder empleos y hacerle frente a muchos temas.

¿Cómo es su campaña para quedarse en este cargo?

Es a través del discurso. Yo no hago cuentas. Esto es impredecible. Yo quiero que quede claro que me gusta este sitio y aquí puedo hacer cosas que soñé también en mi aspiración a la alcaldía. Aquí quiero quedarme un buen tiempo en beneficio colectivo y no personal.

JESÚS ERNEY TORRES
JEFE DE REDACCIÓN TOLIMA 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.