Secciones
Síguenos en:
Reportan presencia de Hezbolá en Irak e Irán

Reportan presencia de Hezbolá en Irak e Irán

Instructores del grupo libanés entrenaron guerrilleros chiítas en campamentos hasta hace tres meses para luego trasladarse a la república islámica donde probablemente continuaron con sus actividades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de julio 2008 , 12:00 a. m.

Tres informantes afirmaron que los combatientes chiítas libaneses participaron en la planificación de algunos de los ataques más osados contra las fuerzas de ocupación en Irak, incluida una incursión en una instalación del gobierno provincial en Kerbala, en la que murieron cinco estadounidenses.

Las declaraciones de estos tres individuos indican que los iraníes participan de algún modo en la guerra de Irak y que Hezbolá está dispuesta a actuar más allá de su zona inmediata de influencia en el Líbano y a desempeñar un papel más grande en la lucha contra la influencia de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Todo esto alimenta la tesis de que Irán, donde los chiítas son mayoría, usa a Hezbolá para librar una guerra contra Estados Unidos con el fin de garantizar un papel preponderante de la mayoría chiíta en Irak, que ha pasado a ser el principal foco de atención de Teherán en el Medio Oriente.

''En Irak hay mucho más en juego: los chiítas son mayoría, hay petróleo, ciudades veneradas y tiene frontera con Arabia Saudita'', expresó el analista Farid al Khazen, legislador libanés cristiano cuyo partido está aliado con Hezbolá.

''Lo que importa aquí es Irak, y los estadounidenses, sin quererlo, generaron el interés de Irán'' con su invasión del 2003, dijo al Khazen.

Las denuncias surgen en momentos en que Estados Unidos e Irán están enfrentados en torno al programa nuclear de los iraníes y el papel de ambos en Irak.

Irán, que apoya a Hezbolá, niega haber brindado respaldo a extremistas chiítas en Irak. Pero los tres iraquíes dijeron que los iraníes prefieren usar instructores de Hezbolá porque, por ser árabes, pueden comunicarse mejor con los chiítas de Irak y pasar más inadvertidos que los iraníes, que hablan farsi.

Un papel prominente en Irak podría dar a Hezbolá mayor peso frente a Estados Unidos y ampliar su base de apoyo en el mundo árabe.

Las autoridades iraquíes no han dicho mucho sobre el papel de Hezbolá en este país. El presidente Jalal Talabani, no obstante, declaró esta semana al canal de televisión 'Alhurra', financiado por Estados Unidos, que "ha habido varias ocasiones" en las que gente de Hezbolá, o "que dice ser de Hezbolá", ha sido detenida en Irak. No dio más detalles.

Los dos legisladores y el militar iraquíes dijeron que los instructores de Hezbolá estuvieron únicamente con elementos de los "grupos especiales" de iraquíes chiítas. Así llama Estados Unidos a sectores disidentes del 'Ejército Mahdi', la milicia leal al clérigo Muqtada al-Sadr.

Estados Unidos cree que la 'Fuerza Quds', una agrupación de elite de la Guardia Revolucionaria iraní, apoya a estos grupos especiales.

Los tres informantes hablaron a condición de no ser identificados porque no están autorizados a divulgar estos datos.

Los legisladores pertenecen al movimiento de al-Sadr y participaron en la creación del 'Ejército Mahdi' en el 2003. El militar tiene acceso a información secreta de los servicios de inteligencia.

Los tres coincidieron en que Hezbolá comenzó a capacitar a combatientes chiítas en el segundo semestre del 2006 en dos campamentos, en Deir y Kutaiban, al este de Basora, cerca de la frontera con Irán.

La instrucción continuó en Irán, en campamentos que alguna vez usaron exiliados iraquíes que pelearon junto a las fuerzas iraníes en la guerra de la década de 1980 entre los dos países, según dijeron los legisladores.

El militar afirmó que nunca hubo más de 10 instructores de Hezbolá al mismo tiempo, según declararon miembros de los grupos especiales que fueron arrestados. Los instructores no llamaban la atención e iban de un lado a otro de la frontera.

Estados Unidos no ha hablado mucho del papel de Hezbolá en Irak, pero ha dicho en numerosas ocasiones que los iraníes suministran armas, instrucción y equipo a extremistas chiítas de Irak.

Un portavoz de Hezbolá en Beirut se abstuvo de hablar sobre el papel que ese grupo puede estar desempeñando en Irak.

Un importante periodista libanés allegado a Hezbolá, Ibrahim al Ameen, declaró en una reciente entrevista en Beirut que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, le dedica varias horas del día a ''la situación en Irak''.

Nasrallah, quien estudió teología chiíta en Irak, habló largo y tendido sobre la ''resistencia'' iraquí en un discurso que dio en mayo y que, según varios analistas, apuntaba a reforzar su imagen de líder de la oposición árabe a Estados Unidos y a Israel.

Se sabe que Hezbolá tiene lazos con la agrupación palestina Hamas. El carismático Nasrallah es una especie de héroe del mundo árabe, de mayoría suní, desde que su organización peleó de igual a igual con Israel durante 34 días en el 2006, sin que hubiese vencedores ni vencidos.

El papel de Hezbolá en ataques contra las fuerzas de ocupación de Irak es menos claro.

Los legisladores iraquíes afirman que gente de Hezbolá planificó y supervisó el ataque de Karbala y el secuestro de cinco británicos del Ministerio de Finanzas en mayo del 2007. Los cinco todavía siguen secuestrados.

En el ataque de Kerbala, elementos que hablaban inglés y lucían uniformes estadounidenses atacaron el complejo y mataron a un estadounidense. Se llevaron a otros cuatro norteamericanos, que luego aparecieron muertos.

Un alto jefe del 'Ejército Mahdi', que pidió no ser identificado porque suministraba información muy delicada, dijo que las operaciones de Hezbolá en Irak eran supervisadas por Imad Mughniyeh, quien murió al estallar una bomba en su vehículo en Siria, en febrero de este año.

Se sospecha que Mughniyeh participó en un atentado contra un cuartel estadounidense en Beirut en 1983 y contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.

BAGDAD
AP

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.