Secciones
Síguenos en:
Pronto no habrá qué comer en algunos países por precios de alimentos y petróleo

Pronto no habrá qué comer en algunos países por precios de alimentos y petróleo

Si siguen aumentando, algunos gobiernos caerán pronto en la incapacidad de alimentar a sus pueblos y mantener al mismo tiempo la estabilidad en sus economías, declaró este martes el FMI.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de julio 2008 , 12:00 a. m.

El director gerente del organismo muindial, Dominique Strauss-Kahn, dijo que esos países "necesitan opciones de buenas políticas y ayuda de la comunidad internacional''.

Las declaraciones de Strauss-Kahn se produjeron en la presentación de una evaluación del impacto del incremento de esos precios en las balanzas de pago, presupuestos nacionales, precios y pobreza en más de un centenar de países.

En América Latina, entre los países de bajos ingresos que necesitarán ayuda financiera urgente están Nicaragua, Honduras y Haití, y aun cuando entre los de medianoa ingresos también hay otros que requerirán de esa ayuda, algunos de ellos, como Argentina, se alzan como los ''ganadores netos'' del encarecimiento de los de alimentos, dijo un funcionario del Fondo.

''En países como Argentina hay ganancias en el nivel macroeconómico, pero ello no disminuye las diferencias entre la forma en que resultan afectadas las poblaciones urbanas y rurales, sean las naciones ricas o pobres'', dijo Mark Plant, subdirector de políticas de desarrollo del FMI, quien participó en un coloquio con otros funcionarios sobre detalles del estudio luego de la intervención de Strauss-Kahn.

El trabajo es el primero de su tipo que elabora el Fondo durante la actual crisis y examina las respuestas de política macroeconómica que han seguido las naciones afectadas, así como el papel de la institución en la ayuda a los países para encarar el 'shock', dijo el jefe del FMI.

Strauss-Kahn no mencionó cuáles serían los gobiernos más afectados, pero propuso una movilización y cooperación internacional para asegurar un abastecimiento apropiado de alimentos y preservar a su vez los beneficios en la reducción de la pobreza derivados en años recientes del rápido crecimiento, baja inflación y posiciones mejoradas en los presupuestos y balanzas de pagos.

En esa movilización, indicó, deben participar ''los países afectados, donantes y organizaciones internacionales'' en busca de soluciones flexibles debido a que cada país es diferente y las recetas varían entre uno y otro.

Según el estudio, el encarecimiento de alimentos ha costado desde enero de 2007 a 33 países pobres unos 2.300 millones de dólares, o 0,5 por ciento de su producto interno bruto de ese año.

En el mismo periodo, el efecto del alza de precios del petróleo en 59 países de bajos ingresos importadores de esa materia prima fue de 35.800 millones, o el 2,2 por ciento de su producto nacional.

Igualmente, el FMI dijo que la inflación anual en los alimentos para 120 países de bajos ingresos y mercados emergentes subió a 12 por ciento hacia fines de marzo de 2008 de un 10 por ciento en los tres meses previos, mientras que los precios de los combustibles se aceleraron al 9 por ciento del 6,7 por ciento en el mismo periodo, con una tendencia al agravamiento.

En el campo fiscal, el Fondo dijo que algunos países se verán en la necesidad de ablandar sus posiciones fiscales mientras otras necesitarán crear espacios fiscales mediante incrementos de ingresos, recortes de gastos o asegurándose donaciones externas y préstamos con facilidades.

En el terreno monetario, las políticas deben tender a evitar la expansión hacia una inflación más generalizada. El FMI dijo que la persistencia de precios altos en los alimentos y combustibles puede hacer necesaria una depreciación en la tasa de cambio real para los importadores netos de esas materias primas.

En el campo comercial, los mercados globales de alimentos deben mantenerse abiertos y las políticas restrictivas, como impuestos a las exportaciones y prohibiciones, deben ser eliminadas a fin de mantener los incentivos apropiados para productores y consumidores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.