Versión libre podría dar vida al llamado 'para-empresarismo'

Versión libre podría dar vida al llamado 'para-empresarismo'

La semana que comienza hay ocho desmovilizados programados en Medellín para rendir versión libre

01 de julio 2008 , 12:00 a.m.

La mayor expectativa se centra en Raúl Emilio Hasbún alias 'Pedro Bonito' o 'Pedro Ponte', quien ha sido señalado por Ever Veloza 'HH', como el principal cabecilla del bloque 'Bananero' en el centro de Urabá (Antioquia) y responsable de innumerables crímenes.

Organizaciones de derechos humanos calculan que podrían ser 1.800 asesinatos, más desplazamientos forzados y amenazas.

La diligencia será transmitida por circuito cerrado el martes, miércoles y jueves al auditorio del Sena y la Casa de la Cultura de Apartadó, para que las víctimas de Urabá la vean.

Hasbún era un empresario reconocido en el sector agroindustrial que se desmovilizó en noviembre del 2004, como si hubiera sido un simple patrullero. Luego se clandestinizó y según organismos de inteligencia, estaría inmerso en la estructura delincuencial que encabezaba Vicente Castaño alias 'El Profe' aun después del proceso de paz con el Gobierno.

A finales de abril se entregó a las autoridades en Cúcuta

Se espera que 'Pedro Bonito' dé luces sobre la relación de las autodefensas con empresarios y políticos; además, que dilucide cómo operó el enlace entre la convivir Papagayo y firmas bananeras como Chiquita Brands.

"La pregunta básica que yo le haría es si está dispuesto a repararnos por una extorsión por 546 millones de pesos que nos hicieron a nombre de él y en qué fecha", dice Carmen Palencia, una campesina del corregimiento Nueva Colonia de Turbo que en 1984 hizo parte de un grupo de familias que invadieron un terreno de 107 hectáreas propiedad del bananero Felipe Echeverri y se lo dividieron en parcelas de 2 y 3 hectáreas.

En agosto del 2000 habrían sido constreñidos por Antonio Arboleda -hoy preso- y el paramilitar Rafael García alias 'El viejo' quienes, según las víctimas, dijeron que estas tierras eran de Raúl Hasbún y que o pagaban lo que valían o debían desocupar.

Así varios, entre ellos la señora Palencia, comenzaron a pagar a través de descuentos que les hizo la firma Banacol entre finales del 2000 y principios del 2005, del valor del plátano y banano que le vendían. Finalmente los labriegos descubrieron que la finca había sido expropiada por el Incora (hoy Incoder) y que por tanto los que se decían dueños no podían darles títulos de propiedad.

 "Nosotros lo que esperamos es que este señor (Hasbún) dé verdaderas muestras de querer colaborar con Justicia y Paz y que lo tengan en cuenta según lo que declare y los pasos que dé para reparar a las víctimas. En la medida en que él diga que va a reparar a las víctimas va a quedar como un príncipe ante la opinión publica", opina.

'Plomo' le salió adelante a 'don Berna'

La semana pasada,  Arley Hernández, alias 'Plomo', un ex mando medio del Bloque Cacique  Nutibara produjo más estupor esta semana con sus declaraciones que el mismo jefe máximo de este grupo paramilitar que actuó en Medellín, Diego Fernando Murillo alias 'don Berna'.

Mientras que 'don Berna' escasamente reconoció alrededor de 8 muertes del Bloque 'Héroes de Tolová', 'Plomo' aceptó 34 homicidios en las comunas de Medellín. Entre sus víctimas figura incluso un joven minusválido que estaba condenado a una silla de ruedas.

Según él, siguiendo órdenes de Daniel Mejía Ángel alias 'Danielito', quien además es reconocido como jefe de la 'oficina' delincuencial de Envigado, no solo mataron sino que previamente secuestraban a las personas, las cambiaban de barrio y las torturaban.

Pero además de él por las salas de audiencias de Justicia y Paz en Medellín pasaron otros 11 ex 'paras' de los bloques 'Cacique Nutibara', 'Libertadores del Sur', 'Élmer Cárdenas', 'Catatumbo', 'Bananero' y 'Calima'.

EL TIEMPO Medellín

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.