Presidente de Nicaragua "apoya públicamente el terrorismo" denuncia Colombia ante la OEA

Presidente de Nicaragua "apoya públicamente el terrorismo" denuncia Colombia ante la OEA

El embajador ante el organismo, Camilo Ospina, dijo en su intervención en el Consejo Permanente, que Daniel Ortega no oculta sus simpatías por las Farc. Nicaragua defiende derecho al asilo.

24 de junio 2008 , 12:00 a.m.

Ospina denunció "la conducta agresiva y abusiva del gobierno de Nicaragua contra el gobierno y el pueblo colombiano" y denunció "la abierta violación por parte de ese gobierno de algunas de sus más elementales obligaciones jurídicas".

"Es necesario denunciar aquí las actividades ilegales del gobierno nicaragüense que protege, promueve y hace apología abiertamente a grupos terroristas", añadió Ospina.

Las declaraciones del gobierno colombiano ante el Consejo Permanente de la OEA ocurren luego de que el gobierno de Ortega resolviera dar asilo a dos presuntas ex guerrilleras colombianas que sobrevivieron a un ataque colombiano en suelo ecuatoriano  contra la guerrilla de las Farc.

Ortega además, acusó el lunes al Ejército de Colombia de estar vinculado "al narcotráfico hasta la coronilla" y al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de "criminal" y de pretender mandar a asesinar a las dos presuntas ex guerrilleras a las que les dio asilo.

Respuesta de Nicaragua en la OEA

En la misma sesión del organismo, el embajador nicaragüense defendió la decisión de su gobierno de dar asilo a dos colombianas señaladas como guerrilleras y "terroristas" por Colombia, que sobrevivieron a un ataque colombiano en suelo ecuatoriano, alegando que no están buscadas en Ecuador, país del que fueron trasladadas a Nicaragua.

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, sostuvo que es un "derecho" de su país el decidir a quién le otorga asilo político y argumentó que las dos mujeres no están sindicadas como "terroristas  o delincuentes de otro tipo" en Ecuador.

Moncada dijo que el actual enfrentamiento entre los dos gobiernos encuentra su punto de partida en un "crimen" previamente organizado por Bogotá con el apoyo de los países que sostienen el Plan Colombia -una iniciativa respaldada por  Estados Unidos-, contra Ecuador.

El diplomático hacía alusión a un ataque colombiano a un campamento de las Farc en suelo ecuatoriano el pasado primero de marzo en el que murió el segundo al mando de la guerrilla, Raúl Reyes, así como otra veintena de personas entre ellos cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Las colombianas Martha Pérez, Doris Torres y la mexicana Lucía Morett, que fueron asiladas por el gobierno sandinista de Ortega, se encontraban en ese campamento y sobrevivieron a ese ataque.

Washington (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.