Secciones
Síguenos en:
Más de 100 fueron las personas asesinadas por 'paras' en masacre del Salado, revela la Fiscalía

Más de 100 fueron las personas asesinadas por 'paras' en masacre del Salado, revela la Fiscalía

Hasta ahora en los registros judiciales se hablaba de entre 38 y medio centenar de muertos.

Pero gracias a las confesiones de varios ex 'paras' acogidos a Justicia y Paz y a las versiones de las víctimas que han perdido el temor a declarar, la Fiscalía tiene argumentos para afirmar que la de El Salado bien puede ser la matanza más grande cometida por los paramilitares en toda su historia.

La revelación  se da ocho años y cuatro meses después de que al menos 300 paramilitares sembraron el terror en el caserío de El Salado, municipio del Carmen de Bolívar (Bolívar).

"Se cometieron actos de barbarie", dice  uno de los apartes de un reporte que recibió Luis González, el coordinador de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, por parte de la comisión encargada de investigar los hechos cometidos por el tenebroso bloque 'Norte' de las autodefensas que comandaba Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', hoy preso en una cárcel de E.U.

En los próximos días, la Fiscalía desplegará un equipo de investigadores para reconstruir la masacre.

"Como la población quedó destruida se deberá obtener el censo de la población de El Salado en la Asamblea Departamental, donde se habría radicado un proyecto para convertirlo en municipio", dice la Fiscalía.

¿Qué ha logrado establecer hasta ahora?

Dos de los principales paramilitares implicados en la masacre son Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, 'el Tigre' y Uber Enrique Bánquez Martínez, 'Juancho Dique'. Ellos aceptaron la responsabilidad en los hechos y han entregado información clave a la justicia.

En el expediente se cuenta con pruebas de que los 300 paramilitares se prepararon durante por lo menos tres meses para la incursión. Se dividieron en tres grupos y llegaron a El Salado a través de las poblaciones de Zambrano, San Juan y Córdoba (Bolívar) y Ovejas (Sucre).

Los 'paras' habrían contado con la colaboración de algunos miembros de la Fuerza Pública y habrían sido guiados por cuatro desertores de las Farc que se encargaron de señalar a varias personas.

Las Auc señalaron a las víctimas como colaboradores del frente 37 de las Farc.

Las informaciones revelaron que no fueron solo tres días los que los 'paras' duraron allí, sino que se trató de por lo menos dos semanas de barbarie.

Con los datos obtenidos, la Fiscalía no solo busca ayudar a las víctimas sino reabrir la investigación por orden directa del fiscal general, Mario Iguarán Arana.

La Fiscalía evalúa la posibilidad de ampliar la investigación hacia mandos policiales y militares, autoridades civiles y ganaderos de la zona que habrían facilitado, o por lo menos no hicieron lo suficiente para impedir la masacre.

La llegada de los paramilitares a la zona provocó el desplazamiento forzado de por lo menos 280 personas, entre hombres, mujeres y niños, que tuvieron que dejar sus tierras.
Durante esos días de terror se supo que los 'paras' torturaron a sus víctimas con métodos salvajes y después los decapitaron.

Hay testimonios que aseguran que luego se pusieron a jugar fútbol con las cabezas.

"Utilizaron crueles métodos de ejecución, como el ahorcamiento y el cercenamiento de partes del cuerpo y luego les propinaron tiros de gracia", dice un testigo.

Ahora, también se conoció que varias mujeres fueron víctimas de violación. El ex jefe 'para' 'Jorge 40' reconoció en Justicia y Paz su participación en la masacre. Aseguró que lo hizo por orden del entonces máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Carlos Castaño.

También declaró que en la acción criminal estuvo acompañado de Salvatore Mancuso y de Rodrigo Mercado Peluffo, 'Rodrigo Cadena', los jefes de los bloques 'Catatumbo' y 'Montes de María', respectivamente.

Cuatro ex jefes 'paras' y un ex militar, involucrados en la masacre

La más reciente determinación de las autoridades judiciales sobre la masacre de El Salado ocurrió en febrero pasado. En ese mes la Fiscalía llamó a juicio al militar retirado Héctor Martín Pita Vásquez, quien era capitán de corbeta de la Armada en la zona donde ocurrieron los hechos.

Pita Vásquez es procesado por homicidio agravado y está privado de la libertad en un batallón de la Armada. Por los mismos hechos un fiscal de Derechos Humanos llamó a juicio, en julio del 2007, a Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', extraditado a Estados Unidos, como presunto determinador. De hecho, tres meses después de la decisión de la Fiscalía, '40' confesó su participación en la masacre ante un juez de Justicia y Paz.

En diciembre de ese mismo año otro de los 'paras' implicados en los hechos de El Salado admitió su responsabilidad. Se trata de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, 'el Tigre', quien en el 2006 resultó afectado con una medida de aseguramiento. Según 'el Tigre', la masacre se ejecutó por orden de Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, que aparece vinculado, y 'Jorge 40'. En ese periodo, la Fiscalía aseguró a Luis Francisco Robles, '07'.

Y en julio del 2004 la Fiscalía había llamado a juicio a Carlos Castaño. Lo acusó de homicidio agravado, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.

Algunas verdades en Justicia y Paz

La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y Paz halló entre el 29 de marzo del 2006 y el 16 de junio de este año 1.261 fosas comunes en diferentes regiones del país.
En las fosas se han encontrado 1.525 cadáveres.

Autoridades han entregado a familiares de las víctimas 171 cuerpos.

524 cadáveres presentan algún rastro de identificación y están siendo sometidos a pruebas de ADN y estudios de laboratorio.

Las próximas exhumaciones están programadas en Antioquia, César, La Guajira, Magdalena, Meta y Putumayo.

Un grupo de fiscales, técnicos, investigadores y expertos en exhumaciones trabajan en el hallazgo de otras fosas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.