¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Era el ex subdirector del DAS uno de los 6 notables que asesoraban a Carlos Castaño?

José Miguel Narváez es señalado como uno de ellos. De ser cierta la acusación del segundo al mando del bloque Catatumbo de las AUC, se resolvería uno de los mayores misterios sobre los 'paras'.

El martes Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano', aseguró que Narváez hacía parte de "los seis" del 'cónclave' de influyentes que les habrían indicado varias acciones a las autodefensas.
Según 'El Iguano', Narváez fue quien más le insistió al jefe paramilitar Carlos Castaño para que matara al periodista Jaime Garzón, abaleado en Bogotá el 13 de agosto de 1999. Aseguró también que el ex DAS habría sido determinante en el secuestro de la senadora Piedad Córdoba, ocurrido el 21 de mayo de 1999 .
El abogado de 'El Iguano', Nelson Eduardo Mensura, denunció que ambos han recibido amenazas por las revelaciones que este ha hecho.
Las declaraciones de este ex 'para' tienen tras las rejas al ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez y han escandalizado, pues admitió que es responsable de por lo menos 2.000 asesinatos.
Su versión sobre los supuestos notables que asesoraban a Castaño no es la primera. Ya en julio del año pasado 'don Berna' había mencionado a monseñor Isaías Duarte Cancino, quien se desempeñó como obispo de Apartadó y luego fue asesinado en Cali. Esta versión fue rechazada categóricamente por el clero y sectores sociales de Urabá.
Declararon en Barranquilla
Nemías Moisés Sandoval Becerra, 'Camilo' o 'Franco', del bloque 'Norte' de las autodefensas. Dijo a la Fiscalía ser el encargado de 'ajusticiar' a sus propios compañeros cuando había violaciones graves de las reglas de la organización.
Ómar Martín Ochoa Ballesteros, alias 'El Viejo', del frente Resistencia Tayrona, de Hernán Giraldo. Admitió 9 homicidios dentro de la mal llamada 'limpieza social' con la que grupo de Hernán Giraldo sembró terror en Santa Marta.
Siguen esta semana
El próximo lunes, 23 de junio, deben rendir declaración ante la Unidad de Justicia y Paz de Barranquilla Luis Alberto Bermúdez Torres, alias 'Poto', integrante del bloque 'Norte'; y Audilio Barrientos, alias 'Barbao', del grupo Julio César Peinado'.
Desde el martes 24 declaran Francisco Pacheco, alias 'El Negro', del grupo 'Julio César Peinado'; Jairo Bermúdez, del Bloque Norte; John Salazar, alias 'Yan' o '24', del Bloque Córdoba; y Jovani Ochoa, alias 'Cachetes', del 'Resistencia Tayrona'.
Las víctimas cuentan
Caso de Garzón fue reabierto
La familia del periodista Jaime Garzón, consultada por este diario sobre las supuestas relaciones del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez con el crimen, prefirió no referirse al tema y remitió a su abogado.
El apoderado, Alirio Uribe, dijo que aunque en Justicia y Paz han salido verdades a medias, no es de extrañar que el ex subdirector del DAS hubiera tenido algo que ver con el asesinato.
El abogado asegura que en el DAS -donde Narváez no trabajaba cuando mataron a Garzón- hubo intentos para desviar la investigación.
Precisamente, en la decisión que condenó a Carlos Castaño como coautor del homicidio, el juez séptimo especializado de Bogotá ordenó a la Fiscalía reabrir el proceso para continuar la investigación.
La orden incluyó copias a las autoridades para que se investigue a miembros del DAS que, junto a otros testigos, habrían fabricado pruebas para esconder a los verdaderos responsables del crimen.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO