¿Era el ex subdirector del DAS uno de los 6 notables que asesoraban a Carlos Castaño?

¿Era el ex subdirector del DAS uno de los 6 notables que asesoraban a Carlos Castaño?

José Miguel Narváez es señalado como uno de ellos. De ser cierta la acusación del segundo al mando del bloque Catatumbo de las AUC, se resolvería uno de los mayores misterios sobre los 'paras'.

19 de junio 2008 , 12:00 a.m.

El martes Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano', aseguró que Narváez hacía parte de "los seis" del 'cónclave' de influyentes que les habrían indicado varias acciones a las autodefensas.

Según 'El Iguano', Narváez fue quien más le insistió al jefe paramilitar Carlos Castaño para que matara al periodista Jaime Garzón, abaleado en Bogotá el 13 de agosto de 1999. Aseguró también que el ex DAS habría sido determinante en el secuestro de la senadora Piedad Córdoba, ocurrido el 21 de mayo de 1999 .

El abogado de 'El Iguano', Nelson Eduardo Mensura, denunció que ambos han recibido amenazas por las revelaciones que este ha hecho.

Las declaraciones de este ex 'para' tienen tras las rejas al ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez y han escandalizado, pues admitió que es responsable de por lo menos 2.000 asesinatos.

Su versión sobre los supuestos notables que asesoraban a Castaño no es la primera. Ya en julio del año pasado 'don Berna' había mencionado a monseñor Isaías Duarte Cancino, quien se desempeñó como obispo de Apartadó y luego fue asesinado en Cali. Esta versión fue rechazada categóricamente por el clero y sectores sociales de Urabá.

Declararon en Barranquilla

Nemías Moisés Sandoval Becerra, 'Camilo' o 'Franco', del bloque 'Norte' de las autodefensas. Dijo a la Fiscalía ser el encargado de 'ajusticiar' a sus propios compañeros cuando había violaciones graves de las reglas de la organización.

Ómar Martín Ochoa Ballesteros, alias 'El Viejo', del frente Resistencia Tayrona, de Hernán Giraldo. Admitió 9 homicidios dentro de la mal llamada 'limpieza social' con la que grupo de Hernán Giraldo sembró terror en Santa Marta.

Siguen esta semana

El próximo lunes, 23 de junio, deben rendir declaración ante la Unidad de Justicia y Paz de Barranquilla Luis Alberto Bermúdez Torres, alias 'Poto', integrante del bloque 'Norte'; y Audilio Barrientos, alias 'Barbao', del grupo Julio César Peinado'.

Desde el martes 24 declaran Francisco Pacheco, alias 'El Negro', del grupo 'Julio César Peinado'; Jairo Bermúdez, del Bloque Norte; John Salazar, alias 'Yan' o '24', del Bloque Córdoba; y Jovani Ochoa, alias 'Cachetes', del 'Resistencia Tayrona'.

Las víctimas cuentan

Caso de Garzón fue reabierto

La familia del periodista Jaime Garzón, consultada por este diario sobre las supuestas relaciones del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez con el crimen, prefirió no referirse al tema y remitió a su abogado.

El apoderado, Alirio Uribe, dijo que aunque en Justicia y Paz han salido verdades a medias, no es de extrañar que el ex subdirector del DAS hubiera tenido algo que ver con el asesinato.

El abogado asegura que en el DAS -donde Narváez no trabajaba cuando mataron a Garzón- hubo intentos para desviar la investigación.

Precisamente, en la decisión que condenó a Carlos Castaño como coautor del homicidio, el juez séptimo especializado de Bogotá ordenó a la Fiscalía reabrir el proceso para continuar la investigación.

La orden incluyó copias a las autoridades para que se investigue a miembros del DAS que, junto a otros testigos, habrían fabricado pruebas para esconder a los verdaderos responsables del crimen.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.