Seis autoridades analizan con lupa actividades de la empresa Diversidad de Mercadeo Global (DMG)

Seis autoridades analizan con lupa actividades de la empresa Diversidad de Mercadeo Global (DMG)

Esto se produce dos semanas después de que EL TIEMPO denunciara que la recién creada compañía está captando dinero del público a través de venta de trajetas prepago

16 de junio 2008 , 12:00 a.m.

La Superintendencia Financiera le había prohibido a su matriz realizar tal actividad.

Las actividades económicas y comerciales de Diversidad de Mercadeo Global (DMG) -empresa clon de la firma David Murcia Guzmán (DMG)- ya están siendo monitoreadas y analizadas por la Fiscalía, la Dian, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y organismos de inteligencia, dijo a este diario un alto funcionario del Gobierno.

A su vez, César Prado, superintendente financiero, manifestó que las medidas tomadas por su despacho contra la vieja DMG siguen en firme: "No pueden captar dinero del público a través de la venta de tarjetas prepago y eso es claro".

'No vamos a legalizar nada'

Prado también dijo que no es cierto que el Gobierno haya siquiera pensado en legalizar la captación ilegal de recursos del público, como trascendió este fin de semana.

"Lo que yo he dicho es que dado que se han utilizado instrumentos como las tarjetas prepago o esquemas de venta multinivel como mecanismos para la captación de recursos del público, podría ser conveniente regular la forma en que esas actividades pueden ser realizadas legalmente".

Y explicó que la venta de tarjetas prepago por sí misma no es una actividad ilegal, pero sí lo es cuando son usadas como instrumento para la captación de recursos del público, como se le probó y prohibió a Murcia Guzmán.

Fiscalía avanza en el tema

Para confrontar esta información, EL TIEMPO ha intentado hablar en más de una decena de ocasiones con Murcia, pero se ha negado a concretar una entrevista. A cambio, optó por publicar avisos en donde asegura que no es una 'pirámide', que no capta dinero y que su negocio es el de comercializar productos y servicios.

Mientras continúa la indagación contra la nueva firma, la Fiscalía avanza en las investigaciones preliminares contra el Grupo DMG por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El expediente se abrió luego de que, a mediados del 2007, se incautaron 6.500 millones de pesos en La Hormiga (Putumayo).

La plata, hallada dentro de costales y cajas y con visibles signos de humedad, era transportada por dos hombres que no han podido dar razón de su procedencia.

Murcia, quien reclama la suma incautada, tampoco le ha dado a la Fiscalía una explicación satisfactoria sobre el origen del dinero.

Murcia ha dicho, hasta el momento, que se trata de un préstamo a la comerciante Nidya Rosero, como pago por franquicias de DMG en Putumayo y que el dinero fue recogido entre 1.200 de sus clientes que viven casi todos en Bogotá.

Pero en el expediente reposan evidencias que apuntan a que el dinero nunca salió de Putumayo: "Ni siquiera todos los habitantes de Puerto Asís podrían tener esa suma para ahorrar", dijo uno de los investigadores.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.