Zoológico de Pereira y famoso circo, de pelea por bebé de elefanta

Zoológico de Pereira y famoso circo, de pelea por bebé de elefanta

La propiedad del animal está en el limbo tras revelarse que existe un convenio informal, mediante el cual el parque zoológico reconoció que 'Zimbawe' le pertenece al circo Hermanos Gasca.

13 de junio 2008 , 12:00 a.m.

Y aunque esta empresa lo reclama con base en el compromiso adquirido, directivas del zoológico y autoridades defensoras de los animales de Pereira anuncian que darán la pelea para que el pequeño elefante permanezca allí (ver: 'Los argumentos...').

Pasado cirquero

La historia del pequeño 'Zimbawe' se remonta al 2000, cuando el famoso circo entregó al Zoológico Matecaña la hembra 'Magi', para que le hiciera compañía a 'Pirinolo', un elefante macho rescatado de la hacienda Nápoles, del extinto Pablo Escobar.

En esa época, las directivas del parque firmaron una carta en los siguientes términos: "Que los Hermanos Gasca regalaban la elefante hembra y con el tiempo había el compromiso de que tan pronto diera cría se la podrían llevar".

Martín Fuentes Gasca y su hijo Raúl dicen que el ejemplar les pertenece y así quedó establecido en el convenio.

"Aunque la hembra y la cría son nuestras, hay un 99 por ciento de certidumbre de que no vamos a sacar al pequeño", afirman los Gasca.

Por su parte, el sacerdote Gustavo Valencia Franco, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, propietaria del zoológico, reconoce la existencia del convenio, pero explica que lo firmó un director anterior.

Valencia confía en que se llegará a un acuerdo formal y amistoso con el circo, pues no hay una solicitud formal para que se cumpla el pacto.

'Que se quede aquí'

"Tenemos que buscar que ese elefantito se quede aquí, lo hemos visto crecer y es un patrimonio de la ciudad", dice el sacerdote.

La urgencia por resolver este lío se debe a que por estos días el circo cumple una temporada en Pereira, pero ya anunció su partida.

Sin embargo, hay una posibilidad de que 'Zimbawe' siga en Pereira. EL TIEMPO conoció que el convenio podría no ser válido, pues nunca se pidió la intervención de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

"El convenio no fue avalado por la Corporación Autónoma de Risaralda y sin el permiso de esa entidad no se pueden llevar al elefante".
Erika Nadachowski, profesional de la Carder.

Los argumentos de ambientalistas

Valentín Estrada, de la Asociación Colectivo de Liberación Animal (Clan), dice que el pequeño elefante está con su madre y adaptado al clima, mientras en el circo va a tener cambios bruscos y el solo hecho de ser transportado en un trailer va a ser traumático.

"En el Circo, los elefantes permanecen encadenados, lo único que pueden hacer es balancear el cuerpo, la soga o cadena que no tiene más de dos metros", dice.

Jessica Melo, ingeniera ambiental, sostiene que ese tipo de convenios no tienen autorización ni validez. "Aunque el zoológico no es su hábitat natural, no tiene los maltratos físicos y emocionales de un circo", asegura.

También plantea que luego de la convocatoria para el bautismo de 'Zimbawe', sería una burla y una frustración para miles de niños y para la ciudad, que lo ha adoptado.

Por su parte, Jairo Muñoz, de la Asociación Protectora de Animales, dice que la entidad reguladora es la Carder y dice que es obvio que debe mantenerse la unidad del grupo de elefantes.

IVÁN NOGUERA YANTÉN
PEREIRA

El pequeño 'Zimbawe' permanece junto a su madre, 'Magi', en el parque zoológico de Pereira. Archivo / EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.