Dos jefes de Farc estarían tentados a entregarse tras oferta de Uribe

Dos jefes de Farc estarían tentados a entregarse tras oferta de Uribe

Se trataría de dos altos mandos de guerrilla y uno de ellos llegaría con 10 plagiados.

13 de junio 2008 , 12:00 a.m.

Aunque no son del secretariado de las Farc sí tendrían línea directa con este.

El Gobierno reveló el caso y manifestó que estos dos personajes estarían interesados en recibir recompensas y ser enviados a Francia.

EL TIEMPO supo que ambos actúan de manera independiente, pues usan sus propios intermediarios para llegar a dos oficinas distintas del Estado.

Uno de los guerrilleros sería "fulano" que, como lo admitió ayer Uribe, "está ofreciendo que va a entregar a Íngrid Betancourt y a otros secuestrados". Su canal para coordinar los pasos a seguir es el DAS.

Es un jefe guerrillero que exigió, a cambio de la entrega de esas personas plagiadas, una carta en la que el Gobierno se comprometa de manera expresa a no extraditarlo.

Uribe confirmó ayer que la misiva ya fue enviada: "Se la mandó la Directora del DAS con mi autorización, de que si cumple no se le extradita".

El segundo grupo que se interesó en los ofrecimentos del Gobierno se comunica con la oficina del alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

EL TIEMPO conoció, con fuentes bien enteradas de la información que posee el Gobierno, que serían 30 guerrilleros a cargo de 10 secuestrados, los que se entregarían. Este grupo está interesado particularmente en el beneficio de ser albergados en Francia, como lo ha ofrecido ese país y ratificado el mismo Uribe.

Los dos jefes guerrilleros están interesados en beneficiarse del decreto del pasado 27 de marzo. Ese día, en momentos en que se rumoró sobre el grave estado de salud de Íngrid, el comisionado Restrepo anunció la propuesta de la excarcelación para guerrilleros tan pronto diera la entrega de secuestrados.

"Basta, simplemente -dijo Restrepo- con que de manera inmediata la doctora Íngrid Betancourt sea liberada, para entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde". Incluso precisó que "no hay límite en cuanto al tipo de delito cometido ni hay límite en cuanto a la pena o condena que estas personas deben pagar en las cárceles (...) nosotros podemos conceder este beneficio".

Dos días después, el 29 de marzo, desde San José del Guaviare (la zona donde se dijo estaba Íngrid) Uribe explicó el ofrecimiento y reiteró la "oferta de 100 millones de dólares, para pagarles recompensas". "¿Se puede ir al extranjero? -agregó- Sí. Ese tema también lo tenemos hablado con el Gobierno de Francia, que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos".

Y el mensaje parece haber tenido efecto en la zona. Hace unas semanas, por fuentes de inteligencia militar se conoció que un grupo de guerrilleros buscaba contacto con uniformados en el Guaviare (al parecer del batallón Joaquín París) para hablar de su desmovilización y de la entrega de al menos dos secuestrados.

ANDRÉS GÓMEZ OSORIO
REDACCIÓN POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.